jueves, 18 de septiembre de 2008

Plazos para desarrollar las energías renovables en Chile

Los tipos de recursos renovables existentes en nuestro país y en particular en nuestra región que presentan condiciones para ser aprovechados en el corto plazo son los eólicos (zona cordillerana, Sector de Llay Llay, Punta del Olivo, Portillo); y recientemente un estudio muy acabado existe la factibilidad de desarrollar proyectos geotérmicos en la zona de (San Esteban, Santa Filomena), estudios a los cuáles haré referencia en artículos posteriores; para los de biomasa, solares e hidráulicos (V región Cordillera y Costa) de pasada se requieren plazos intermedios y para los nucleares y mareomotriz se requerirán plazos mayores.

Si bien es cierto que nuestro país presenta una buena diversidad de desarrollo energético sustentable es importante precisar que para su aprovechamiento integral se requiere de información que posibilite su evaluación económica. Esta información en la actualidad es insuficiente y para su desarrollo por parte del sector privado, se requerirán directrices e incentivos del Estado.

En columnas anteriores se precisó que las energías renovables representan la mayor y mejor fuente de energía para apoyar el desarrollo sustentable del país y de nuestro desarrollo regional. Son recursos que, estando disponibles dentro del territorio nacional, lograrán independizar la matriz energética de suministros externos; generarán ahorros en divisas y posibilitarán redireccionar flujos económicos de consumo a desarrollo.

Además, presentan claras ventajas por su reducido impacto ambiental y menores costos sociales asociados, respecto de energías obtenidas por combustión; especialmente porque no emiten gases contaminantes a la atmósfera que incrementen el efecto invernadero.

Estimo que si Chile no inicia desde ahora el análisis y desarrollo de una política de uso de las energías renovables existentes en el país, aumentará su dependencia tecnológica y material del exterior, limitándose el crecimiento económico y bienestar de las nuevas generaciones de chilenos.

Por otro lado se evalúa que el uso del Hidrógeno se posicionará fuertemente en el mercado mundial dentro de las próximas décadas y que Chile tiene ventajas competitivas importantes para producir H2 para exportación, utilizando energía eléctrica de bajo costo, generada con recursos hidroeléctricos y eólicos disponibles en las regiones (X, XI, XII) y en las regiones (IV, V, XI) respectivamente, que por ubicación, intereses creados y tal vez por desconocimiento tecnológico no resultan convenientes de inyectar a los sistemas de transmisión.

De acuerdo a estos escenarios presentados, personalmente estoy de acuerdo en proponer lo siguiente:

1. Impulsar una ley de fomento que promueva el desarrollo y uso de las energías renovables limpias disponibles en Chile, sin producir aumentos de contaminación y deterioros al medio ambiente; que promueva la generación de nuevos puestos de trabajo, en busca del crecimiento del país a tasas adecuadas y sostenidas. Esta ley debe otorgar las facilidades necesarias para desarrollar los proyectos que utilicen fuentes de energías renovables, en forma eficiente y rápida, debe aumentar tolerancias a los impactos ambientales y establecer límites adecuados para costos asociados a la adquisición de terrenos.

2. Difundir las ventajas que obtiene el país al adoptar políticas de desarrollo en el uso de energía renovable no contaminante, por parte de la autoridad central, así como también de los respectivos gobiernos regionales.

3. Desarrollar tecnologías nacionales y regionales que posibiliten el uso de energías renovables disponibles en el país.

4. Mejorar la eficiencia en usos de la energía ocupando nuevas tecnologías: cogeneración (usar calor residual de centrales térmicas en calderas de suministro de vapor para fines industriales o calefacción domiciliaria), emplear artefactos eléctricos más eficientes, reemplazar fuentes de iluminación basadas en ampolleta s incandescentes por otras que usen fluorescentes.

5. Realizar un análisis exhaustivo de los costos asociados que paga el Estado y la comunidad y que hoy no están evaluados (costos de falla y costos hundidos asignados a otros sectores como salud, transporte, educación etc.). Se estima que de sus resultados se obtendrá información que cambiará la percepción del país y permitirá a las autoridades de Gobierno y al Parlamento, tener mayor claridad para dictar leyes de fomento adecuadas al desarrollo de energías renovables limpias.

6. Resulta imperativo construir consensos con respecto a como compatibilizar el desarrollo productivo con la sustentabilidad ambiental en el marco de nuestras necesidades energéticas y de nuestra realidad económica.

7. Resulta clave “ciudadanizar” el debate para que todos los chilenos en conjunto tomemos las decisiones, a veces difíciles y controvertidas, que implica contar la energía que requerimos.

8. Hay que debatir el tema mirando al largo plazo, pues algunos costos que hoy resultan altos pueden traducirse en un ahorro considerable en el futuro.

Por difundir el bien común y por considerar que el ser humano es lo más importante, planteó establecer un sistema educacional estatal que involucre que a través de colegios, universidades y otros centros educacionales el tema de la eficiencia energética y los hábitos de consumo, así como también la educación cívica sea considerado un tema país, sin olvidar que la base de la educación del ser humano es la familia.

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