jueves, 18 de septiembre de 2008

Panorama Energetico de Chile

El panorama actual es de altos precios internacionales, estrechez y dependencia energética. Las políticas energéticas son decisiones de largo plazo que tienen efectos geopolíticos, económicos, sociales y ambientales.

El estado tiene la obligación de orientar una política energética que, al mismo tiempo que vele por el bienestar de los ciudadanos, contribuya a un desarrollo energético y productivo sustentable.

Para ello debe promover con fuerza la descentralización y la efectiva competencia en el mercado energético, muy especialmente en lo que se refiere a la generación, transmisión y distribución eléctrica.

Entendemos que la globalización es un medio y no un objetivo. No obstante la inserción activa de Chile en la globalización, convive con un Chile en que más de dos tercios de nuestra actividad económica y empleo se desenvuelve en el medio local con toda la diversidad que ello involucra.

Es por ello que tenemos que pensar en lo global y macro, pero actuar en lo local, así podremos hacer globalización consolidando nuestra identidad.

La globalización tiene como desafío principal contribuir a un desarrollo integrado de nuestro país, es por ello que un país energéticamente atractivo como Chile debe valorar de sobremanera el conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, pero debe ser firme en rechazar el pensamiento tecnocrático que pone los medios sobre los fines y la gente al servicio de la economía y no la economía al servicio de los ciudadanos.

No hay comentarios: