jueves, 18 de septiembre de 2008

Los Diagnósticos de la actual Seguridad Energética en Chile

La energía es un ingrediente fundamental en la socie­dad moderna y su abastecimiento impacta directamen­te en el desarrollo social y económico de los países. El desarrollo y la calidad de nuestra vida y de nuestro tra­bajo son totalmente dependientes de un abastecimien­to energético abundante, continuo y económicamente eficiente. Esta realidad se ha hecho dramáticamente evidente para nuestro país, que enfrenta una situación crítica en su abastecimiento energético.
El crecimiento económico y del consumo energético va intrínsecamente ligado en la sociedad moderna, a más energía utilizada mayor crecimiento económico. Este acoplamiento entre economía y energía se describen a mí parecer en los siguientes diagnósticos referente a la seguridad energética en Chile y que sin duda será un pilar fundamental al momento de analizar las perspectivas de crecimiento económico, social y geopolítico de nuestro país.

1. Alto Grado de Dependencia: Chile importa el 72% de la energía que consume en la forma de petróleo, gas y carbón. Esta dependencia pone al país en una situación de vulnerabilidad frente a la volatilidad de los precios internacionales y/o a las interrupciones
en el suministro.

2. Crecientes Cortes en el Suministro de Gas: Los recortes en el suministro de gas desde Argentina, que afectan al país desde 2004, seguirán incrementándose en volumen porque el país trasandino no tiene la capacidad suficiente para satisfacer su creciente demanda interna. A ello se suma el hecho de que se va ir ampliando la capacidad de transporte interno desde las cuencas productoras hacia Buenos Aires, lo que va a dejar aún menos gas disponible para las exportaciones.

3. Variables Hidrológicas (SIC): La capacidad instalada de generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) es en un 55% hidráulica, razón por la cual las variables hidrológicas como las lluvias y deshielos impactan decisivamente en la cantidad de energía disponible para satisfacer la demanda. Actualmente, entre las regiones V y X,
incluida la Región Metropolitana, se observa superávit de precipitaciones. En virtud de lo anterior, la energía hidroeléctrica acumulada en las principales centrales de embalse del sistema resulta ser un 26 % mayor que la energía acumulada a la misma fecha del año 2007 y un 12 % mayor que la energía acumulada a la misma fecha de un año de condiciones hidrológicas normales. Finalmente, en el último boletín de la Dirección de Meteorología se consigna que está en formación la fase de inicio del fenómeno de "El Niño", a partir de lo cual se esperan precipitaciones por sobre el promedio de la época primaveral, entre las Regiones V y IX, incluida la Región Metropolitana, condición favorable para la disponibilidad de recursos hídricos en el sistema.

4. Variables Medioambientales (SIC): Otra limitante que impactaría sobre la cantidad
de energía disponible dice relación con las restricciones ambientales que pueden surgir en algunas zonas saturadas debido a las emisiones de las centrales a diesel y carbón.

5. Rezago en las inversiones (SIC): Como consecuencia de la incertidumbre provocada por los cortes de gas argentino que se iniciaron a partir del 2004, tanto respecto a la seguridad en el suministro como a los precios futuros de importación de gas, se produjo un retraso en las inversiones en generación eléctrica. Esta situación fue subsanada con la dictación de la Ley Corta II en mayo de 2005.

6. Desafíos logísticos y técnicos (SING): En el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) hay capacidad instalada de sobra (3.596 MW para una demanda máxima de
1.570 MW). En caso de cortes totales de gas, el sistema puede operar en base a carbón y
diesel. Sin embargo, hay problemas logísticos relacionados con el transporte y
almacenamiento de diesel que es necesario abordar para garantizar la seguridad del
sistema.

Estimados amigos lectores la próxima semana les comentaré lo importante que tiene para nuestro país y para el planeta generar energías limpias y cuidar nuestro medio ambiente, ya que se nos presenta una amenaza muy latente como lo es el calentamiento global que en algún futuro incierto puede afectar la calidad de vida de los seres humanos, flora y fauna.

No hay comentarios: