jueves, 18 de septiembre de 2008

LA REALIDAD GASÍFERA EN CHILE

Estimados amigos lectores, tal como les comente en el articulo anterior la realidad energética no es solo un hecho casuístico e irrelevante que afecta al mundo, sino que es un tema que por largos años afecta a Sudamérica y en especial a nuestro país referente a la dependencia energética, es por ello que esta semana les comentare con la disposición gasífera que cuenta Chile a lo largo y ancho de su territorio.

En el caso de nuestro país, el principal abastecedor de gas natural es Argentina, con aproximadamente el 90%. El gas se trae principalmente desde los yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén, donde existen diversos gasoductos que traspasan la cordillera para satisfacer nuestras demandas.

A continuación se describe la ubicación de todos los gasoductos nacionales y transandinos separando por cada zona del país (Norte-Centro-Sur):

· En la zona Norte, comienzan a operar en 1999 con el funcionamiento de dos gasoductos: Gas Atacama y Norandino, ubicados en la segunda región. Estos traen gas desde Argentina hasta centrales de ciclo combinado dentro del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y para proyectos mineros de la zona.

Sin embargo, en el año 2000 entró en funcionamiento el gasoducto Tal-tal, que trae gas desde el gasoducto Gas Atacama hasta futuras centrales del norte, que entrarán en la red del Sistema Interconectado Central (SIC).

· La zona Centro, es abastecida por el gasoducto GasAndes, que trae gas desde la cuenca Neuquina hasta el sector de Santiago, suministrando principalmente a Metrogas y a tres centrales del SIC. La Quinta Región es abastecida desde el city gate de GasAndes por la empresa Electrogas S.A.

Para el caso de la zona centro-sur, Gasoductos del Pacífico inició el transporte de gas desde la cuenca Neuquina hasta la séptima región, en Octubre de 1999, para abastecer principalmente a empresas distribuidoras industriales y residenciales.

· En el caso de la zona Sur, ha habido proyectos de gasoductos desde 1961, cuando ENAP comienza a explotar algunos yacimientos en la zona de Magallanes. En el año 1971 se crea el primer gasoducto comercial del país: Posesión-Cabo Negro, para abastecer el consumo comercial y residencial de Punta Arenas y algunas instalaciones intermedias.

La próxima semana mis amigos les comentaré sobre la realidad gasífera que se refleja en Sudamérica, ya que creo firmemente que es necesario dar a conocer estos antecedentes que por medio de acuerdos internacionales nuestro país a firmado con los diversos países de la región y que de alguna manera se deben hacer presente al momento que nuestro país esta pasando por una de las crisis mas grandes en materia geopolítica y que sin duda afectan al capital mas desvalido y mas importante de todos, como lo es su gente.

No hay comentarios: