jueves, 18 de septiembre de 2008

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

Desde un punto de vista tecnológico existe un conjunto de opciones que no han sido explotadas en el país, a pesar de que algunas de ellas presentan significativas potencialidades, las que no se concretan debido a que existe un conjunto de obstáculos que impiden su materialización. Estudios realizados recientemente indicarían importantes potencialidades en el caso de la eficiencia energética, tanto en lo que respecta a la producción como el uso de la energía, igualmente es posible señalar que la cogeneración no dispone de los incentivos que ella ha tenido en países donde ella juega un rol de importancia.

Por último, se estima que las energías renovables deberían jugar, en el corto plazo, un papel más activo en el enfrentamiento de los problemas de abastecimiento energético de los sectores de la población marginados geográficamente. En el mediano y largo plazo (15 a 20 años), las fuentes renovables no convencionales deberían abastecer del orden de 10 a 15% de los requerimientos energéticos nacionales.

En relación a los obstáculos al desarrollo de estas opciones sustentables se pueden destacar las siguientes:

a) Obstáculos al uso eficiente de la energía:

Los obstáculos al UEE (Uso Eficiente de la Energía) se ubican tanto al nivel de las empresas energéticas que al nivel de los usuarios de la energía.

En relación a las primeras se pueden señalar, entre otras, las barreras siguientes:

El paradigma imperante vincula el éxito de las empresas al aumento de las ventas de energía (círculo vicioso ventas-utilidad), por lo que el UEE aparece como una amenaza, ya que se interpreta como una pérdida de ventas.
El sistema regulatorio no reconoce las inversiones que pudiesen realizar las empresas energéticas en mejorar la eficiencia con que sus clientes utilizan la energía.
A diferencia de los países donde se ha incentivado la cogeneración, ni las empresas eléctricas tienen la obligación de comprar los excedentes de electricidad y cuando lo hacen no ofrecen al cogenerador precios remunerativos.
Los precios de la energía no reconocen las externalidades derivadas de la producción y/o uso de ésta.

Por otra parte, desde el punto de vista de los usuarios, algunos de los principales obstáculos al UEE serían:

· Los usuarios no tienen conciencia de las potencialidades económicas del mejoramiento de la eficiencia.
· En muchos casos la energía representa un porcentaje reducido de los costos, lo que constituye una falacia, ya que si la energía representa un 10% de los costos y es posible obtener un ahorro de un 20% en el consumo de energía, estaríamos reduciendo los costos en un 2%, lo que se traduce en un aumento neto de las utilidades de un 2%, lo que es mucho para la mayoría de las empresas.
· Los usuarios tienen una clara tendencia a adoptar decisiones en base al costo inicial, en vez del ciclo de vida del equipo, es decir se privilegia la reducción de la inversión (los equipos eficientes energéticamente son más costosos que los estándar) por sobre un menor costo total (costo del capital anualizado más costos de operación y mantención anuales).
· No siempre quien selecciona el equipo o diseña el edificio es quien lo usa (o sea no paga los costos de operación), esto es particularmente cierto en el caso de los proyectos llave en mano.

b) Obstáculos a la introducción y difusión de las energías renovables no convencionales

Si bien, como en los casos anteriores, los obstáculos son numerosos, se estima conveniente destacar algunos de ellos, entre ellos se pueden citar:

La falta de la incorporación de las externalidades de la producción y uso de las energías convencionales en los costos de éstas, lo que haría más competitivas las renovables.
Debilidad institucional, de las organizaciones que promueven, desarrollan, instalan y operan las energías renovables respecto de sus equivalentes en el ámbito convencional, dicha debilidad se manifiesta en los aspectos organizacionales y de recursos financieros, técnicos y humanos.
Desconocimiento de la disponibilidad del recurso, ello es particularmente crítico para las instalaciones que deban abastecer a la red eléctrica, debido a la casi imposibilidad de asegurar una potencia firme.
Sesgo o desequilibrio en la evaluación de alternativas tecnológicas, entre renovables no convencionales y energías convencionales, ello se vincula con la aversión al riesgo tecnológico y/o económico de los responsables de la toma de decisiones en este campo.

Mis estimados lectores en artículos anteriores les comenté de la verdadera opción que tiene nuestro país de desarrollar e investigar los diversos tipos de recursos energéticos, sin embargo es muy adecuado hablar sobre la importancia que tenemos cada uno de los ciudadanos de este país en buscar la mejor manera de aprovechar estos recursos por intermedio de medidas de uso eficiente de la energía, que por momentos se muestra esquivo en el accionar económico, social, geopolítico y educativo de nuestro Chile.

No hay comentarios: