jueves, 18 de septiembre de 2008

EFICIENCIA ENERGETICA: UNA DECISIÓN DE ESTADO

A partir de la crisis del petróleo de 1973, los países desarrollados han puesto en ejecución múltiples iniciativas de eficiencia energética que han significado en algunos casos, incluso metas de disminución absoluta del consumo de energía:

· Gran Bretaña; la política energética expuesta en: 2003 White Paper on Energy propone que el 25% al 40% de la demanda energética futura podría ser “abastecida” con mejoras en la eficiencia energética.
· Finlandia, se ha propuesto reducir el consumo de un 5% en 2010 con relación al consumo de 2000.
· Bélgica, el Plan de Desarrollo Sustentable (2000-2004) fijó metas de reducción del consumo en un 7,5% en 2010 comparado con 1990.

En Chile, a diferencia de esos países desarrollados, no se ha dado un proceso de desacoplamiento de las tasas de crecimiento del consumo de energía y de la actividad económica. Así, en el período 1990-2003, el crecimiento del 5,8% promedio anual del PIB, tuvo como contraparte un crecimiento del 5,1% en el consumo total de energía secundaria y dentro de esta, la electricidad tuvo un aumento de 8,2%. Si bien muchas pueden ser las causas de este fenómeno, una de ellas ha sido la inexistencia de políticas de largo plazo en materia de uso eficiente de la energía.

Sin embargo, se han realizado desde 1990 a la fecha un conjunto de iniciativas que han culminado con la creación del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), las que se detallan a continuación:

Período 1992-2000:

Se crea en la Comisión Nacional de Energía, una unidad de trabajo denominada "Uso Eficiente de la Energía" destinada a implementar un "Programa Nacional de Uso Eficiente de la Energía", el cual contó con recursos de la cooperación internacional. Dentro de este marco, se ejecutaron numerosas iniciativas destinadas a la promoción de la EE en distintas áreas de consumo energético, en particular bajo la forma de programas piloto y proyectos demostrativos. Entre estos, se destacan:

• Auditorías energéticas, incluyendo la identificación de proyectos y medidas de ahorro de energía.
• Programa de Modernización del Alumbrado Público.
• Proyecto de Edificios Públicos Inteligentes, que incluyó auditorias energéticas, ejecución de 4 proyectos demostrativos de administración de demanda.
• Seminarios, talleres y capacitación en Eficiencia Energética.

Período 2001-2005:

Este período se caracteriza por la prioridad que se da a avanzar en labores regulatorias y de normativa sectorial por sobre la ejecución de proyectos individuales. Como resultado de estas tareas se abrieron las siguientes líneas de trabajo asociadas al desarrollo de regulaciones sectoriales:
• Remoción de barreras legales al desarrollo de la Cogeneración
• Etiquetado de EE (Eficiencia Energética) para aparatos electrodomésticos
• Desarrollo de la Reglamentación Térmica Construcción Viviendas
• Elaboración de un Programa de Gestión Energética del Estado
• Coordinación público-privada para la definición de un Programa País de Eficiencia Energética

Un reciente estudio realizado por le CNE, tomando en consideración las experiencias de otros países, ha estimado que una política activa de eficiencia energética puede lograr reducciones globales de consumo del orden de 1,5% anuales. Si este ahorro se proyecta a 10 años representa un menor consumo de 247 millones de barriles equivalentes de petróleo, que valorizadas a US$ 50 por barril un menos consumo por US$ 12.350 millones. Los beneficios de esta política afectan a cuatro áreas básicas:

Estratégicos: reducción de la vulnerabilidad
Económicos: menores costos para la economía en su conjunto y para los consumidores, y generación de nuevas actividades económicas, empleo, oportunidades y aprendizaje tecnológico
Ambientales: alivio de las presiones sobre los recursos naturales y reducción de la contaminación a nivel local y global
Sociales: impacto positivo para las familias de menores ingresos que gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en energía.

Estimados amigos lectores la próxima semana les comentaré sobre la importancia que tiene para nuestro país generar políticas de seguridad energética ya que estimo que es uno de los principales desafíos que enfrentan prácticamente todos los países que, al igual que Chile, dependen de las importaciones de diferentes tipos de combustible para producir la energía que se requiere para el transporte, la generación de electricidad, el funcionamiento de las industrias, la calefacción de hogares y las demás necesidades de un país que crece y se desarrolla.

No hay comentarios: