jueves, 18 de septiembre de 2008

LA GEOPOLITICA DEL GAS Y DEL PETROLEO EN LATINOAMERICA

Asegurar la confiabilidad de los abastecimientos mundiales de energía requerirá políticas que, a un mismo tiempo, estimulen el uso de tecnologías más nuevas y limpias y se ocupen de los retos políticos planteados por la creciente demanda mundial de petróleo y gas natural. La política latinoamericana procura estimular la expansión y diversificación de la oferta mundial de energía y promover la transparencia y las instituciones democráticas que ayudan a los países productores de energía a hacer uso más productivo de sus recursos.
La energía es el ingrediente vital de la economía mundial. Aun cuando trabajamos con empeño en la eficiencia energética e invertimos en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, el petróleo y el gas natural seguirán siendo esenciales por muchos años. El desarrollo económico en todo el mundo significa que la demanda mundial de petróleo y gas seguirá creciendo a corto plazo. Lo que es aún más significativo, el rápido crecimiento de China y el aumento de su demanda general de energía continúan afectando los mercados energéticos. Algunos analistas estiman que China podría ser responsable de hasta una tercera parte del aumento marginal mundial de la demanda de petróleo en los próximos años.
En consecuencia, el mundo debe encontrar, investigar y desarrollar suministros de petróleo y gas más confiables, que permitan el crecimiento económico sostenido. Desafortunadamente, es muy complicado que el petróleo y el gas se encuentran más a menudo en países con regímenes políticos problemáticos o una geografía física difícil. Varias realidades determinan a mí entender acerca de la seguridad energética y cómo deberíamos dotar de confiabilidad a nuestro suministro de energía:
· Dos tercios de las reservas de petróleo conocidas en el mundo están en el Medio Oriente.

· Los sacudimientos de la oferta petrolera en cualquier región del mundo tendrán impacto en la economía chilena mediante la operación instantánea de los mercados internacionales del petróleo.
Dado que se requieren compromisos de largo plazo, las inversiones en energía son costosas y arriesgadas. Al reconocer esta realidad, la política energética latinoamericana procura alentar la expansión y diversificación de la oferta de energía. Nuestra política se dirige a apoyar el desarrollo de los recursos energéticos encabezado por el sector privado, mediante la reducción de la incertidumbre política que, de otra manera, podría entorpecer la inversión que se necesita.
Los proyectos de petróleo y gas son problemáticos en muchos países en desarrollo incluyendo el nuestro, debido a que las corrientes de ingresos están ocultas, o son desviadas, y los ciudadanos comunes y corrientes sienten que no reciben ningún beneficio de la riqueza natural de su país. Los procesos democráticos y el desarrollo de instituciones de gobierno promueven la estabilidad política y económica, el uso de la riqueza mineral para reducir la pobreza y para el desarrollo económico y la reducción de los conflictos relacionados con el petróleo en los países productores de energía de todo el mundo.
A largo plazo necesitamos tecnologías nuevas, tales como la del hidrógeno y la captura del carbono, que puedan alimentar nuestra economía a la vez que aumentan la seguridad energética y minimizan el impacto ambiental del consumo de energía. Entre tanto, nuestra política energética internacional debe atender los retos conocidos que plantea una economía basada en los hidrocarburos, donde las reservas de petróleo se concentran en varias regiones problemáticas del mundo. La transparencia y el buen gobierno son cada vez más importantes para sostener las inversiones internacionales en desarrollo energético en las regiones que ofrecen oportunidades de producción de energía. Mis estimados amigos lectores soy un convencido que no se debe temer en proponer una política de diversidad energética en nuestro país, sin embargo creo que cualquier propuesta que se haga debe ser a base de proyectar a nuestro país hacia un país con menos desigualdades sociales promoviendo la seguridad de sus ciudadanos y del medio ambiente.

No hay comentarios: