jueves, 18 de septiembre de 2008

LA ENERGIA GEOTERMICA COMO POTENCIAL ENERGETICO EN NUESTRO VALLE DEL ACONCAGUA.

Existen muchas evidencias de que la temperatura en el interior de la Tierra es mucho más elevada que la de la superficie. La existencia de manantiales termales, volcanes, géiseres y otras manifestaciones térmicas pone de manifiesto la presencia de un calor que proviene del interior de la Tierra. Si bien estas manifestaciones aparecen solo en lugares muy concretos y reducidos, la medida de temperatura en pozos y minas profundas como es en el caso de nuestro país de sobre manera en la zona sur y norte respectivamente, ha revelado que la temperatura aumenta con la profundidad de forma general en todo el planeta.

Este aumento se denomina gradiente geotérmico y es, en término medio, de 25 a 30 ºC por cada kilómetro de profundidad. Sin embargo, hay zonas en las que puede ser un orden de magnitud superior, constituyendo lo que se denomina una anomalía geotérmica. En estas zonas (a lo largo de Chile), la temperatura a 1 km de profundidad puede superar los 300 ºC mientras que en las zonas “normales” es de poco más de 30 ºC, es por ello que nuestro país es uno de los potenciales países con mayor actividad sísmica en América Latina, debido a su constante calentamiento de sus capas subterrestres a muy poca profundidad y a la disparidad de su superficie.

Se trata de una cantidad enorme de energía que se pierde continuamente pero que, en determinadas condiciones geológicas (presencia de acuíferos, recarga de agua, estructuras geológicas favorables etc.), técnicas: profundidad de extracción, rentabilidad (como es el caso de las zonas con capacidad elevada de extracción de minerales), calidad química del agua (zonas cordilleranas y de hielos glaciares) y económicas: (tipo de uso, demanda y rentabilidad), puede llegar a ser utilizada. Las aplicaciones van desde la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a 130ºC a 150ºC), hasta aplicaciones industriales o domesticas (calefacción) cuando se trata de temperaturas mas bajas.

Con respecto al desarrollo de esta fuente de energía en nuestro Valle del Aconcagua, tanto en la provincia de San Felipe de Aconcagua, como en la provincia de Los Andes se presentan los siguientes datos en la tabla adjunta en dónde se estima que existen fuentes probables de energía geotérmica de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estos datos se presentan de acuerdo a la comuna, coordenada U.T.M en metros de sus vértices (Puntos Cardinales) y de acuerdo a la superficie o área geográfica que comprende en (há, hectáreas).

Comuna
Sector
Específico
Coordenadas
Superficie Comprendida
(hectáreas)
Santa María
La Higuera
N 6380000+ E 345000 N 6380000 + E 346000
100
Santa María
Jahuel
N 6384000+ E 349500 N 6384000 + E 350500
50
San Esteban
Los Barros
N 6378000+ E 355000 N 6378000 + E 356000
200
Tabla: Probables fuentes de energía geotérmica en el Valle del Aconcagua
Fuente: Comisión Nacional de Energía (CNE)

La electricidad producida por la geotermia es una de las más limpias y respetuosas del medio ambiente, ya que para generarla se aprovechan fuentes naturales compuestas por calor y agua, existentes en ciertos lugares del subsuelo; su costo de generación es competitivo con el de la electricidad producida por las plantas convencionales, ya que, aunque la inversión inicial es alta, su costo de operación es más bajo que el de una termoeléctrica normal.

No hay comentarios: