jueves, 18 de septiembre de 2008

ENERGIA MAREOMOTRIZ: “Alternativa Limpia, pero aún no viable para Chile”

La energía procedente de las olas y las mareas se ha convertido en una alternativa limpia a la que todavía le quedan unos pasos en la investigación. El agua ya es desde hace años una fuente de energía. Se llama mareomotriz y se consigue gracias a las olas y las mareas. Al igual que utilizamos el empuje del viento para obtener energía eólica, la fuerza con la que se mueven las olas también puede generar electricidad. En este caso, los instrumentos que recogen el impulso marino son las centrales mareomotrices.

Una central mareomotriz debe instalarse en un estuario, una bahía o en un río donde penetre el agua del mar. Además, sólo es posible construir una central mareomotriz en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y la marea baja. Así, el agua entra en el dique, donde se encuentra la estación eléctrica con unas turbinas o enormes ventiladores cuyo movimiento pone en acción al generador que produce electricidad. Cuando baja la marea, el agua sale del dique haciendo girar las turbinas.

El desarrollo para utilizar esta energía se encuentra aún en etapa experimental, existiendo en operación comercial pocas centrales; una en Francia, con capacidad instalada del orden de 200 MW, otra en Estados Unidos, con 18 MW. La construcción de grandes obras civiles y la poca altura para generar, determinan que este tipo de centrales es muy caro de materializar.

Existen nuevos prototipos en desarrollo en Inglaterra que investigan asimilar las técnicas desarrolladas para uso de viento en generadores eólicos, a un fluido más denso (agua de mar), para producir energía eléctrica.

Es importante considerar que este último desarrollo permitirá aprovechar la energía mareomotriz de lugares que reúnan los requisitos morfológicos adecuados para proyectar y construir centrales en forma económica. Se identificó al Canal de Chacao como proyecto válido; dispone de la escorrentía (agua que resbala por encima del terreno hasta llegar a los cauces de arroyos y ríos), y caudales adecuados para generación eléctrica mareomotriz de aproximadamente 40 MW.

Se presentan especiales condiciones de canales y estuarios aptos para instalar centrales mareomotrices, a todo lo largo de la costa de la región austral de Chile, desde Puerto Montt al Sur.

En las cercanías de Punta Arenas existen lugares que podrían reunir características adecuadas para instalar centrales del primer tipo descrito. Se estima muy improbable su justificación económica, dado el bajo costo de generar electricidad con gas natural, mientras la región disponga de este combustible.

Se conoce que en nuestro país se hicieron instalaciones experimentales sin éxito, que fueron destruidas por tempestades. Se estima que la energía de olas aun no es una opción clara de abastecimiento a futuro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Ventajas:

Energía auto renovable
No contaminante
Silenciosa
Bajo costo de materia prima
No concentra población
Disponible en cualquier clima y época del año

Desventajas:

· Genera un impacto visual y estructural sobre el paisaje costero
· Localización puntual
· Dependiente de la amplitud de las mareas
· Traslado de energía muy costoso
· Efecto negativo sobre la flora y fauna
· Capacidad Limitada


Estimado lectores, sin duda el tener en cuenta medidas que sirvan para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, nos dan a pensar que en un futuro muy próximo el buen accionar de la naturaleza tendrá consecuencias de elevar el bien común por sobre los intereses económicos, porque lo más importante, desde el punto de vista humanista cristiano es defender el derecho a la vida y el de los seres humanos no a cualquier costo.

La próxima semana les seguiré comentado sobre la importancia que tiene para nuestro país el desarrollar las fuentes de energías limpias y renovables.

No hay comentarios: