jueves, 18 de septiembre de 2008

DESARROLLO NUCLEAR Y SU REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE CHILE

En los temas y problemas de energía nuclear, como en otros temas trascendentes, los Estados recurren a establecer el interés nacional para definir la política que deben seguir, ya que, tanto en los aspectos del desarrollo, como de la seguridad nacional, el tema nuclear tiene evidente importancia.

El tremendo impacto que el empleo violento de la energía nuclear produjo en la Humanidad creó una conciencia colectiva mundial, de estar sometida a una fuerza demoníaca que, en cualquier instante, puede aniquilar al género humano. Esta percepción de energía peligrosa aumenta el efecto disuasivo mutuo entre las potencias que poseen esta arma formidable. Sin embargo, el desarrollo y uso pacífico del átomo posee indiscutibles ventajas técnicas y económicas que, pese a algunos accidentes importantes, proporciona enormes energías y otros efectos que constituyen factores de desarrollo y de progreso material.

Todo conocimiento que se logre en el uso pacífico del átomo es aplicable al campo militar. Esta dualidad es la que produce mayor preocupación e intranquilidad y la que dio origen a los controles o salvaguardias internacionales que las potencias nucleares ejercen sobre los demás Estados, con el objetivo de mantener la supremacía nuclear y de evitar la proliferación de armas y de potencias nucleares. Esta realidad hace cada vez más difícil acceder a la opción nuclear por los países que no lograron capacidades nucleares por sus propios recursos antes de firmar los Tratados de no proliferación que impusieron las grandes potencias nucleares.

No obstante, la energía nuclear con fines pacíficos constituye una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social de las naciones modernas. El Estado chileno todavía no ha definido una política nuclear que informe el accionar de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para el logro de metas concretas que se complementen con las opciones que esta energía abre al país para su “desarrollo político, social, económico y de seguridad nacional”.

Chile ha firmado incondicionalmente todos los Tratados de temas nucleares que le atañen, tales como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 1970; el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco); el Tratado de Rarotonga, que establece una zona desnuclearizada en el Pacífico Sur; y el Tratado que Prohíbe las Pruebas Nucleares en la Atmósfera. Argentina, sólo recientemente firmó los Tratados: TNP y Tlatelolco. No se descarta que en la negociación para conceder esas firmas haya obtenido su condición de Miembro Extra OTAN (Alianza preferencial con EE.UU.).

Es por ello mis amigos lectores que antes de hacerse una idea apresurada de las ventajas y desventajas que conlleva para nuestro país desarrollar este tipo de energía y de su relación en el contexto internacional, aquí respondo algunas interrogantes que son muy útiles para entender cual será la ruta de desarrollo que nuestro país debiera considerar además del desarrollo de energías renovables como primera opción.

¿Se aplica la tecnología de energía nuclear en otros países?

Efectivamente la energía nuclear y sus aplicaciones se ha probado en unos 40 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Sudáfrica, México, Argentina, entre otros. Cabe destacar que en muchos países esta tecnología no solo se ha aplicado en el contexto de generación de energía eléctrica, sino que también en la alimentación de astronautas, pacientes que presentan patologías relacionadas con el cáncer y en caso de países con mas experiencia en estas materias se ha utilizado en pacientes portadores del virus del Sida.

¿Cuántos países poseen reactores nucleares de potencia?

En el año 2001 había 438 reactores de potencia en operación en 32 países, con una capacidad de producción eléctrica de 351.327 magawatts eléctricos (MWe) totales netos. Además, había 31 reactores más en construcción, representando una capacidad energética total de 27.756 MWe. A continuación les presento una tabla que simboliza el desarrollo de algunos países en cuanto a su cantidad de reactores de potencia eléctrica. El 17 % de la energía eléctrica que se produce hoy en el mundo hoy es de origen nuclear.

Basta leer la prensa para comprender que el tema nuclear es de una alta sensibilidad y que su tratamiento siempre despierta reacciones y posturas muy encontradas en las que a menudo prevalece el contenido emocional por sobre el racional. Como lo señale en artículos anteriores este es un tema muy delicado, que no se puede tratar a ligera, es por ello que en los próximos artículos seguiré comentándoles sobre este interesante tema que para nuestro país no puede ser un tema ajeno, de acuerdo al alto costo de los suministros energéticos, que sin duda mis amigos afectan al actor mas importante en el desarrollo de cualquier país…su gente.

No hay comentarios: