jueves, 18 de septiembre de 2008

Energía Eólica: Una Opción Energética para Chile y para Aconcagua

Este recurso en Chile no se ha estudiado en forma consistente; existen pocos datos de viento, salvo aquellos obtenidos en estaciones meteorológicas de aeropuertos y puertos marítimos y que se ubican en lugares carentes de vientos fuertes. El no contar con inventario de recursos de energía eólica explotables en el país, hace difícil estimar su potencial de uso.

Algunos proyectos que están estudiados y listos para ser desarrollados en nuestro país son los siguientes: 40MW de generación eléctrica cerca de Calama en el Norte; 15 MW Punta Curaumilla, Valparaíso, V Región; 25 MW Punta Tumbes, Talcahuano, VIII Región; 2 MW Provincia de Aysén, XI Región; 125 MW Provincia de Magallanes XII Región.

Sin embargo es importante agregar que ya está en proceso de puesta en marcha el parque eólico de Canela en la IV Región con un potencial de generación eléctrica cercana a los 18 MW de potencia.

Considerando la posición austral de Chile en el Continente Americano, se estimó que el recurso eólico desarrollable a mediano plazo es del orden de 5.500 MW, principalmente en las zonas costeras de las Regiones X, XI y XII.

Respecto a la realidad de nuestro Valle de Aconcagua es importante comentar que recientes estudios señalan que existe un notable potencial eólico con respecto a la generación de MW de potencia eléctrica en los sectores cordilleranos como Portillo y Los Azules (8 MW), Sector de Punta del Olivo (4 MW) y el sector de Llay Llay (6 MW).

Producto del gran impulso que la Comunidad Europea dio al desarrollo de las energías renovables, se produjeron importantes avances tecnológicos en los equipos eólicos, disminuyendo su precio en los últimos tres años, de US$ 2.000 a aproximadamente US$ 650 por KW instalado. Este factor hace posible que la energía eólica entre a competir en términos económicos con las otras energías que se suministran actualmente al sistema eléctrico, cuando se dan condiciones de viento favorables.

Su incorporación a sistemas eléctricos abastecidos por centrales hidráulicas (SIC, Sistema Interconectado Central) es altamente recomendable, al ser su funcionamiento similar a centrales de pasada; permite al sistema ahorrar agua embalsada supliendo el déficit de gas y regular costos. Para sistemas eléctricos abastecidos por centrales de carbón y gas (SING, Sistema Interconectado del Norte Grande) es también muy buen complemento al suplir el déficit de gas y permite regular costos de eventuales aumentos de precios de transporte, petróleo y/o carbón.

Las favorables condiciones de viento de las Regiones X, XI y XII, hacen altamente rentable su instalación en los sistemas eléctricos de Aysén y Magallanes, donde reemplazan altos costos de generación de unidades accionadas por motores Diesel. Loable es destacar el sistema de Aysén que está siendo abastecido en la actualidad casi en un 100 % por fuentes de energía renovable; producto de poner en servicio una central hidroeléctrica (Lago Atravesado) e instalar además tres turbinas eólicas (1,9 MW)

Es interesante destacar que en el mundo se encuentra en operación un gran número de centrales eólicas con potencia instalada que superan los 30.000 MW, de los cuales 12.000 MW se encuentran en Alemania, 4.800 MW en España, 4.900 MW en Estados Unidos y cerca de 3.000 MW en Dinamarca.

De acuerdo a estos antecedentes es importante destacar la diversidad de la matriz energética en nuestro país y en nuestro valle del Aconcagua, ya que este tipo de energía limpia impide que nuestro país dependa energéticamente de otros países y permite disminuir los niveles de contaminación en cuánto a la emisión de gases malignos hacia la atmósfera. Personalmente estimo que nuestro país debe considerar el desarrollo y el estudio de las energías limpias, puesto que nuestro país no puede darse licencia a desechar un potencial económico de desarrollo sustentable para los chilenos.

Por último, estimados amigos lectores en los próximos artículos como este seguiré dando estos gritos de alerta para tomar conciencia de lo imprescindible que es para nosotros cuidar los recursos naturales y de cómo crear hábitos de consumo respecto a la energía que tenemos, ya que estos ámbitos se pueden convertir en un plazo no muy lejano en el desarrollo total de nuestro planeta.

No hay comentarios: