jueves, 18 de septiembre de 2008

ENERGIA SOLAR: Las claves para una política energética sostenible

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación que
proviene del Sol para: producción de agua caliente para consumo doméstico o industrial, climatización de piscinas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. La energía solar es muy intensa en el norte de Chile, con valores de radiación máxima recibida por hectárea cercanos a 10 MW, es por ello que representa el mayor potencial de energía renovable disponible y con enormes reservas.

Tradicionalmente la conversión de energía solar en eléctrica se centró en el desarrollo de tecnologías que concentran el calor solar, utilizando espejos sobre tuberías, para alimentar centrales a vapor o mediante la conversión directa de energía lumínica en eléctrica en semiconductores dispuestos en celdas fotovoltaicas. Ambos sistemas no han logrado sobrepasar el 25% eficiencia, por lo que implicaría construir instalaciones inmensas y muy caras, si se pensará incorporarlo al sistema eléctrico. El uso de la energía solar se ha limitado a celdas fotovoltaicas para abastecer consumos aislados de electricidad de pequeña magnitud y al suministro de calor para procesos mineros, industriales y uso doméstico en pequeña escala.

En Alemania existe un nuevo desarrollo denominado Chimenea Solar, su funcionamiento fue testeado en un prototipo construido a escala por más de siete años, donde se obtuvieron parámetros de diseño para su aplicación económica. Cubriendo amplias áreas con paneles translúcidos se calienta el aire y el suelo, se producen elevados flujos que accionan generadores eólicos dispuestos al interior de la Chimenea. Tuberías con agua dispuestas en el piso absorben el calor durante el día; se almacena en acumuladores que lo devuelven por la noche, obteniéndose así producción continua de energía eléctrica durante las 24 horas, mejorando el factor de utilización de equipos.

Se estima que este proyecto es factible de materializar en términos económicos en Chile, construyendo las chimeneas apoyadas en las montañas, utilizando materiales más livianos, mejores equipos y técnicas de construcción avanzadas. Los valores de inversión y explotación por KW son comparables a los de grandes centrales de embalse, si se abordan proyectos de volúmenes adecuados.

De acuerdo a la geografía de Chile, los nuevos desarrollos de materiales y técnicas de construcción, harán factible el desarrollo en el país de proyectos de generación eléctrica con origen solar, en términos económicos y medioambientales competitivos con otros tipos de energía actualmente inyectadas a las redes de servicio público.

Las evaluaciones de tales registros demuestran que el Norte de Chile presenta condiciones extraordinariamente favorables para la utilización de la energía solar. Específicamente entre las regiones I y IV, el potencial de energía solar puede clasificarse entre los más elevados del mundo.
El uso de la energía solar presenta las siguientes ventajas para nuestro país como desarrollo energético sustentable:

Mejora de la independencia energética de nuestro país, particularmente con los países de la región.
Conservación de recursos naturales extinguibles.
Ingresos adicionales por la venta de energía eléctrica.
Menores facturas energéticas.
Reducción de la vulnerabilidad ante los suministros de combustibles.
Alternativa energética limpia ante el incremento de los precios de los combustibles.
Incremento del valor de las viviendas.
Concienciación medioambiental, ya que esta energía no produce emisiones de efecto invernadero ni favorece la destrucción de la capa de ozono.

El estado tiene el deber de velar y promover la desconcentración y la efectiva competencia en el mercado energético, muy especialmente en lo que se refiere a la generación, transmisión y distribución eléctrica. Es por ello que los municipios y los gobiernos provinciales y regionales deben incentivar el uso de este tipo de energías limpias pensando por sobre todas las cosas en el bienestar de los ciudadanos planteando soluciones de mejores alumbrados, electrificación de viviendas sociales, viviendas rurales, escuelas y postas. Porque no basta con generar energía a cualquier costo, poniendo en jaque la vida de las personas.

La próxima semana mis estimados lectores seguiremos comentando sobre el uso eficiente de la energía y de sus diversas formas de generación, ya que esta es una lucha que todos debemos dar por el bien del medio ambiente, de la materia prima de nuestro país y de nosotros mismos.

No hay comentarios: