jueves, 16 de junio de 2011

VERDADES QUE NO SE ESCONDEN

Hay verdades incómodas. Al Gore definió el término hace ya un par de años, pero nos encontramos con verdades incómodas a cada rato. Una verdad incómoda es que muchas actividades cotidianas que consideramos inocuas son bastante nocivas. Sabíamos que las estufas a leña eran contaminantes, y le pedimos a la ciudadanía de Santiago que operara solamente con estufas doble cámara.


Ahora nos dimos cuenta que a pesar de mejorar la combustión, estas siguen siendo culpables de una parte importante de los problemas de calidad de aire de la ciudad. Otra verdad incómoda es que todas las ciudades de cierto tamaño (San Felipe, Los Andes, Quillota, Talca, Osorno, Valdivia, Temuco, Coyhaique) tienen problemas de calidad de aire al nivel de Santiago, y con un parque vehicular e industrial mucho menor.


Sabemos, por tanto, que los problemas fundamentalmente se deben a la calefacción residencial por leña. Los planes de descontaminación para las ciudades tienen que ser proactivos frente a un aumento de emisiones que es natural. No solamente debemos disminuir las emisiones por unidad contaminante nueva, sino que también debemos retirar de funcionamiento las unidades más contaminantes. Sin duda el desafío más potente que tendremos en temas de calidad de aire será el uso de leña en las ciudades. Como dijo Amory Lovins, no se trata de reinventar la rueda, pero sí reinventar el fuego. Una forma interesante de reinventar el fuego es de sacarle el mayor provecho posible. Esto se puede lograr con la cogeneración o la calefacción distrital.


La cogeneración es el aprovechamiento térmico de la generación eléctrica (donde sobre agua caliente). La calefacción distrital es la distribución local de agua caliente proveniente de una planta cogeneradora. La gracia es que se puede aumentar la eficiencia de aprovechamiento del energético de 35 a 85% (aumento debido a que el calor ya no se bota, sino se aprovecha). Otra ventaja es que permite centralizar el abatimiento de gases.


Estimados amigos lectores al final con este tipo de inversión se logra un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos, trayendo beneficios ambientales y económicos para las comunidades. Y ese es un paso a la velocidad y dirección correcta.

No hay comentarios: