jueves, 16 de junio de 2011

LOS BIOCOMBUSTIBLES: “EL HERMANO ESCONDIDO DE LA ENERGIA EN CHILE”

El bioetanol es el biocombustible más usado en el mundo, debido principalmente a los niveles de producción en Estados Unidos y Brasil. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción mundial de bioetanol alcanzo a 37 millones de m3 en el año 2009, donde el 55% corresponde a Brasil y el 41% a Estados Unidos. En Estados Unidos el bioetanol comenzó a promoverse en el país a raíz de la aprobación de la “Energy Tax Act” en 1978 que introdujo incentivos fiscales para su producción, en tanto que en Brasil la promoción comenzó hacia 1975 con el programa “Proalcohol” en donde se incentivó la plantación de caña de azúcar con el fin de producir bioetanol.


En la actualidad en Estados Unidos la mayor parte de las mezclas gasolina - bioetanol que se comercializan son de baja concentración, siendo las más habituales las E-10 (10% bioetanol y 90% gasolina). Desde 1994 en Brasil funcionan automóviles que utilizan una mezcla de gasolina y bioetanol, con porcentajes que varían entre el 22% y el 25%. La flota brasileña de automóviles tiene casi 2,3 millones de vehículos especialmente adaptados para funcionar con bioetanol y 16 millones de vehículos que utilizan una mezcla de bioetanol – gasolina.


Por su parte la Unión Europea es el mayor productor de biodiesel del mundo. La producción en la UE alcanzó los 3,6 millones de m3 en el año 2006, siendo el principal productor Alemania. El impulso dado por Alemania para la producción de biodiesel en términos de incentivos tributarios hizo que la producción se incrementara en el año 2002 desde las 0,5 millones de m3 a las 1,9 millones de m3 en el año 2006, le sigue Francia con una producción de 560 mil m3 e Italia con 450 mil m3 ambas en el año 2006.


La Agencia Internacional de la Energía estima que la producción de biocombustibles puede duplicarse a 1,8 millones de barriles equivalentes de petróleo por día hacia el año 2012, cifra por debajo de estimaciones anteriores que situaban la producción en 2,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Para Brasil la AIE estima que el crecimiento de producción pasaría de los 316 mil barriles de petróleo equivalente del año 2007 hasta los 528 millones de barriles de petróleo equivalente hacia el año 2012.


La incertidumbre acerca del las expectativas de producción se relacionan con la concreción de todos los proyectos de desarrollo anunciados para Asia, como así también por la disponibilidad de tierras arables para cultivos para producción de biocombustibles. La AIE estima que recién a partir del año 2012 habrá producción de biocombustibles de segunda generación, la cual por ahora requiere de una gran cantidad de inversión para llegar a desarrollar proyectos de escala comercial.

No hay comentarios: