jueves, 16 de junio de 2011

ENTENDENDIENDO EL COSTO DE LA GENERACION DE LA ENERGIA

La actividad de generación, al tratarse de un segmento competitivo, se tarifica mediante la aplicación de costos marginales. En el sistema eléctrico chileno, los costos marginales se calculan para el sistema económicamente adaptado a la demanda. Se calculan hora a hora a través del uso de modelos de despacho, que en el caso del SIC (Sistema Interconectado Central) consideran modelos de coordinación hidrotérmica. Según el modelo económico sobre el que se basa el mercado eléctrico chileno, en condiciones de optimalidad económica del parque generador, es posible establecer que los ingresos provenientes de la venta de la potencia de punta al costo marginal de instalar unidades de punta, más los ingresos por venta de energía al costo marginal, cubren todos los costos de operación y producen un excedente que renta las inversiones totales.

Para determinar el precio de la potencia de punta, se utiliza el costo unitario de instalación de turbinas a gas, dado que esta tecnología es la que en general abastece a la punta del sistema por causa de su alto costo variable. Para el precio de la energía, se calcula el costo marginal de corto plazo, con el sistema eléctrico expandido y operando en condiciones óptimas (a mínimo costo de operación). Estos valores de potencia y energía son optimizados de manera de cumplir las condiciones de cubrir los costos operacionales y rentar las inversiones. Dicho de otro modo, para cumplir las condiciones, no hay precios más bajos.

Sin embargo, producto del nuevo esquema de licitaciones para consumidores regulados, los precios resultantes migrarán gradualmente hacia un promedio ponderado de los precios resultantes de las licitaciones, esto quiere decir básicamente mis amigos lectores, que el precio de la generación de energía se encarecerá con el correr del tiempo y esto indudablemente afectará en el bolsillo de los ciudadanos, a menos que exista una política de incentivo por parte del Estado hacia los ciudadanos a utilizar la energías en forma más eficiente, y por cierto con la gran inversión que se debe hacer en nuestro país como lo es “la educación en materia energética y medioambiental”.

No hay comentarios: