jueves, 16 de junio de 2011

SUSTENTABILIDAD EN LA EMPRESA

La cultura corporativa ha dado un vuelco significativo durante los últimos años. Ya no se trata sólo de lograr los niveles más altos de ventas y de rentabilidad, sino también de alcanzar un desempeño positivo en los ámbitos sociales y ambientales en los que cada compañía se desarrolla. De eso se trata, básicamente, la sustentabilidad.Atentas a su compromiso con la comunidad en general, las empresas tecnológicas se han constituido como un jugador importante en la mesa de debate sobre políticas públicas y han establecido una serie de iniciativas de desarrollo sustentable.¿Cuáles son las acciones concretas que está llevando a cabo dentro de las empresas?


En el segmento educacional por ejemplo, varias trabajan con el programa University Alliances, que entrega herramientas innovadoras a más de 900 universidades, institutos técnicos y otras entidades educativas. De este modo, miles de estudiantes pueden aspirar a mejores salarios y a disminuir la brecha existente entre los conocimientos que entrega la universidad y los que demanda el mercado.Desde el punto de vista ambiental y energético, muchas empresas se han comprometido fuertemente a una reducción inicial de los volúmenes de gases de invernadero desde la actualidad hasta el año 2020. Este objetivo se logrará disminuyendo los viajes de negocios, optimizando la energía utilizada en las instalaciones y en los centros de datos, apelando a energías alternativas (ya hay experiencias con energía eólica y con paneles solares) para “limpiar” parte del consumo de electricidad. El uso eficiente del agua y la disminución en la generación de basura son otras dos metas en las que las empresas están trabajando con resultados positivos.De todas formas, el camino hacia la sustentabilidad requiere aún de más herramientas, como la transparencia en las operaciones y el apoyo de los accionistas en estas iniciativas, por citar sólo dos de las más importantes.


Las empresas no pueden comportarse como islas: venden sus productos, utilizan los servicios y contratan personal de las comunidades en las que operan. Las prácticas sustentables son esenciales para cuidar todo el ecosistema que existe alrededor de una compañía y para pensar los negocios y la sociedad como un todo, con una visión de largo plazo.

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