jueves, 16 de junio de 2011

¿EN DONDE QUEDO EL SENTIR CIUDADANO?

Basta mencionar la palabra “Patagonia” para que la conciencia despierte la fantasía de un mundo inexplorado y puro. Durante estas últimas semanas, en que las masas se han sacudido del letargo consumista, hemos advertido cómo los chilenos se han apoderado de esta denominación histórica. En todo el país la Patagonia ha sido aclamada por multitudes y ya representa los ideales de varias generaciones que jamás han sido escuchadas.


Hasta la fecha poco les ha importado a las autoridades chilenas que la Patagonia conecte dos océanos, sea la plataforma a los dominios antárticos, posea tierras jamás fertilizadas ni contaminadas, ostente la reserva de agua más importante del planeta, tenga amplia gama de recursos alimenticios, esté posicionada como destino turístico de clase mundial y ofrezca inmensas posibilidades de desarrollo sustentable.Pesa más la presión del poder económico sobre el político que la opinión de la ciudadanía, ésta es una de las tantas expresiones de decisiones que son autoritarias, en el sentido que vienen de una Constitución política que así lo quiere y que no permite, por ejemplo que haya un referéndum en temas relevantes. El poder económico presiona al poder político, para que se tomen estas decisiones al margen del sentir de la gente.


Estimados amigos lectores nadie niega que el país necesite energía para su desarrollo, pero hay que ver qué entendemos por costo, porque las energías contaminantes tienen un costo que se relaciona con la salud de las personas.

No hay comentarios: