jueves, 16 de junio de 2011

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES SINONIMO DE VIDA Y BUENA HERENCIA

Cuando se habla de los impactos que se han generado en la actualidad a raíz del deterioro del Medio Ambiente, en general tendemos a relacionarlo con las consecuencias derivadas de los grandes proyectos productivos de tipo minero, energético, agrícola, o de producción de bienes de consumo que, entre otros, son los principales emisores de contaminantes a la atmósfera, consumidores de agua y generadores de residuos.

En el caso del Cambio Climático, los expertos en la materia y los ambientalistas más comprometidos responsabilizan de este fenómeno a los países más industrializados como China, Estados Unidos, Rusia, Japón e India, que generan más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante este panorama, muchas veces las personas piensan que al ser los países más desarrollados y las grandes empresas los principales contaminadores, cualquier esfuerzo de nivel local o individual carece de sentido. Nada más alejado de la realidad. Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en nuestro entorno ambiental y social. La imitación es muchas veces un poderoso impulso a que otros hagan las cosas de mejor manera y en ese sentido los líderes de nivel local son importantes agentes de cambio para que otras personas se sumen a la cruzada por un ambiente mejor.


El uso racional del agua es de vital importancia, sobre todo si consideramos que producir la manzana de nuestro desayuno demandó un gasto de 70 litros de este líquido, que un kilo de carne requiere de 15.500 litros, que esta hoja de papel necesita para su producción unos 10 litros o que el jeans que llevamos puesto requirió de 10.850 litros. En este sentido, es evidente que los esfuerzos individuales de muchas personas traducidos en duchas más breves, uso de manillas de ahorro de descarga en los inodoros y no dejar el agua corriendo, representan en definitiva ahorros importantes.


Es evidente que los países más industrializados y las empresas de mayor tamaño tienen una enorme responsabilidad en cuanto al cuidado del Medio Ambiente que ya es tiempo que asuman, pero no es menos cierto que si cada uno de nosotros introduce pequeños cambios en su rutina diaria que apunten hacia la sustentabilidad, nuestro entorno también se verá inmensamente favorecido. Las grandes causas como el cuidado del Medio Ambiente quizá el más grande desafío que hemos enfrentado son inviables sin el compromiso de cada uno de nosotros.

No hay comentarios: