jueves, 16 de junio de 2011

OPORTUNIDADES PARA LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL EN VIRTUD DE UN PARADIGMA DE ECONOMÍAS BAJAS EN CARBONO

Estimados amigos la globalización de la economía mundial se ha traducido en una mayor interdependencia entre las economías nacionales y, simultáneamente, en el reconocimiento de la necesidad de coordinar, a escala regional y global, diversas acciones y políticas públicas para enfrentar los nuevos desafíos económicos.

En este contexto, el reto del cambio climático pone de manifiesto la importancia de lograr un acuerdo multilateral que permita distribuir en forma más equitativa los costos y minimizar los riesgos globales. América del Sur y nuestro país deberán tratar de coordinar acciones que contribuyan a su desarrollo pleno en el contexto de las presiones adicionales que impone el desafío del cambio climático.

Sin embargo, para ello habría que considerar el cambio de rumbo de algunas de las iniciativas de integración física de la región que apuntan a actividades con un alto contenido de carbono y que, por su larga duración, podrían aumentar el riesgo de enfrentar costos futuros en un entorno cada vez más restrictivo en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. Tal es el caso de los proyectos de transporte de la región que muestran un predominio de infraestructura carretera o vial en detrimento de otros modos de transporte con menor contenido de carbono, como el ferroviario, el marítimo y el fluvial.

No hay comentarios: