jueves, 16 de junio de 2011

CHILE Y SU LEJANIA CON LA ENERGIA NUCLEAR

Es conocido por muchos que la matriz energética local no será capaz de generar la fuerza necesaria para mover al país en unos 10 a 15 años. Eso si se mantiene operando tal cual lo hace nuestro país hoy por hoy.La opción nuclear en Chile luego de los acontecimientos ocurridos en Japón ha puesto sobre la mesa la opción de utilizar energías limpias como la eólica, solar, mareomotriz, descartando según algunos, de los cuales me incluyo la opción nuclear. Ésta última genera el rechazo de ecologistas y ambientalistas por los problemas ocasionados por el tratamiento de sus desechos. A eso se suma el poco apoyo de cierto sector político, que a raíz de lo sucedido en Japón con los reactores de Fukushima, duda de la utilización de esta energía en un país sísmico como el nuestro.

Seguridad v/s costosEl valor es otro elemento que se debe tener en cuenta, pues la energía nuclear es de alto costo y a la hora de invertir en este tipo de tecnología priman intereses económicos y geopolíticos que sin duda reviste un peligro. “Nos vamos a ir por el costo kilowatt-hora (kWh) y vamos a arriesgar otras cosas. Acá tratamos de minimizar los costos y mientras usemos ese criterio siempre vamos a estar en riesgo”.

Mis amigos lectores “Decimos que estamos muy preparados, pero la verdad es que hay problemas respecto a la cultura sobre este tipo de tecnologías. Chile no debe por momento desgastarse en debates sobre la implementación de la energía nuclear en Chile, ni en convenios de cooperación internacional que solo terminan en merchandancing de las superpotencias. Sino que debe centrar sus esfuerzos en debatir en I + D (Investigación y Desarrollo) de las ERNC. Creo que está demás gastar nuestras energías en implementar la energía nuclear, ya que estamos en desventaja técnica, educativa y económica.”

No hay comentarios: