jueves, 16 de junio de 2011

LA GENERACION DE BIODIESEL NO SE QUEDA ATRAS

Tras las investigaciones se comprobó que la camelina y la mostaza son viables para la producción de biodiesel. Las condiciones climáticas en Chile son óptimas para producir cultivos oleaginosos destinados a biodiesel, además el rendimiento y el contenido de aceite son superiores a los obtenidos en la mayoría de los países.


Si bien durante este año las actividades se han centrado en el desarrollo de siembras precomerciales en localidades como Los Ángeles, Gorbea, Osorno y Chillán, para la temporada 2011, en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos se sembrarán dos hectáreas por cultivo, concretando la meta de 12 en total. Con esta información se calcularán los costos reales de producción, el ingreso neto obtenido y la factibilidad de utilizar estos cultivos para biodiesel en comparación con el raps. De acuerdo a los resultados preliminares, la camelina se presenta como un cultivo que, por su rusticidad y capacidad de adaptación en diferentes zonas agroclimáticas del centro sur, demanda bajos requerimientos de insumos, tanto fertilizantes como otros agroquímicos. Todos estos antecedentes demuestran que incluso puede ser competitiva, en costos de producción y rendimientos, respecto del raps.


Con respecto a la mostaza, si bien su cultivo es similar al del raps, se adapta mejor a suelos rústicos, no se desgrana a la cosecha y presenta menos problemas de enfermedades, reduciéndose los costos de producción. El biodiesel es un combustible que se obtiene por la transesterificación de aceites. Éste consiste en combinar el aceite obtenido por extrusión de las semillas con un alcohol ligero, normalmente metanol, esto da como resultado el biodiesel y deja como residuo a la glicerina, que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.


Estos cultivos se plantean como una alternativa a la producción de trigo y raps, rubros que en los últimos años han enfrentado diversos problemas en términos productivos y de comercialización. El raps por ejemplo, presenta elevados costos de producción y una importante reducción en la demanda por parte del sector acuícola, que aún no se recupera de su crisis, y no ha logrado ser un cultivo muy rentable desde el punto de vista del agricultor. La mostaza y camelina se presentan como una alternativa atractiva para la rotación de cultivos, tienen bajos costos de producción y un poder de compra garantizado, a partir de la inminente demanda de materias primas para la producción de biodiesel y otros productos de alto valor agregado para la industria de alimento animal, nutracéuticos y farmacéuticos.


El costo de producción de camelina es un 43% de los costos de producción del raps, lo que indica que es una alternativa rústica y barata para la rotación y que sin duda no debemos desperdiciar como alternativa de generación de energía.

No hay comentarios: