jueves, 16 de junio de 2011

COMISION DE ENERGIA NUCLEAR Y CODELCO POYECTAN DESARROLLO Y EXPLOTACION DE URANIO EN CHILE

Estimados amigos lectores esta semana compartiré con Ustedes una noticia de gran interés en el desarrollo energético de Chile, en donde se está pensando en grandes proyectos para un mediano plano. En un plazo de 10 meses ambas entidades habrán concluido esta segunda etapa, la primera consistió en pruebas de laboratorio que llevaron a instalar la planta y podrán establecer las conclusiones y, de acuerdo a los resultados, la minera deberá determinar los pasos a seguir.


En cuanto a la capacidad de procesamiento de la unidad, se señala que está hecha "para pocos kilos, a nivel piloto, ya que el objetivo principal es caracterizar el proceso de separación y se va a evaluar qué volumen de material se puede extraer para sacar parámetros, tanto tecnológicos como económicos y determinar si es posible llegar a una escala comercial". Considerando que es una etapa de investigación y desarrollo tecnológico, la comisión estima que se podrán extraer "algunas decenas de kilos de concentrado de uranio. Esta etapa de puesta en marcha de la planta piloto contempla una inversión de US$ 1,3 millones, cifra que es íntegramente un aporte de la minera, ya que la CCHEN colabora con la infraestructura técnica y el conocimiento de los 15 profesionales que desarrollarán la operación.


La posibilidad que Codelco se convierta en un actor importante en el mercado del uranio no es tan lejana. Ante el escenario que los resultados del trabajo de los próximos 10 meses permitan definir que los volúmenes son rentables como para iniciar un proceso de venta, por el marco legal vigente, es el Estado el que tiene la primera opción de compra. De no ser así, la cuprífera estatal podría incluso convertirse en un exportador del mineral, el que es altamente demandado.


De acuerdo a lo indicado por los especialistas se ha explorado menos del 10% del territorio nacional para determinar la presencia de uranio, pero que si estas investigaciones se extendieran a la "cuarta parte del territorio, se podría determinar o descubrir que hay una cantidad importante de toneladas, sobre 500 toneladas de uranio".


Amigos lectores esta gran noticia de asociación de ambas entidades son un aliciente para pensar que nuestro país va con el pie derecho a mejorar su desarrollo económico productivo y por otro lado se abren las esperanzas de que también se podrá aprovechar la variada matriz energética que posee nuestro país y que aún se mantiene como diamante en bruto.

No hay comentarios: