lunes, 20 de junio de 2011

LA RECAUDACION TRIBUTARIA DE CHILE EN COMPARACION CON LOS PAISES DE LA OCDE

La carga tributaria de Chile incluyendo todos los impuestos de la mi­nería y la seguridad social alcanzó un 31,4% del producto en 2010. Esta cifra sólo supera a la de Turquía (23,7%) y a la de México (18%). En tanto, la carga media en la OCDE es de 36%, observándose una alta dispersión. Así, si se miran los países europeos que pertenecen a este organismo la re­caudación de impuestos medida como porcentaje del producto interno bru­to alcanza a un 38%, en cambio, en los ocho países no europeos la carga promedio es de un 28%.

Al comparar la carga tributaria entre países existe la dificultad de que el financiamiento de los servicios públicos puede hacerse por medios privados, sin pasar por las finanzas del gobierno. En el caso de Chile la mayor parte de las contribuciones a la seguridad social (casi 5% del PIB) las realizan di­rectamente las personas a sus cuentas administradas por las AFP. Las impo­siciones previsionales que recibe el sector público y que se suman a la carga tributaria son un 1,5% del producto. Del mismo modo, en varios países de la OCDE la salud es financiada casi íntegramente con recursos públicos, mien­tras en nuestro país una parte importante es contratada en el sector privado.

Cuando se comparan las tasas de impuestos vigentes en los países se desprenden tres observaciones. Primero, la tasa máxima que grava el ingreso de las personas en Chile (de 40%) es similar a la mediana de los países de la OCDE. Sin embargo, por la aplicación de la escala de los im­puestos al ingreso la tasa que se aplica al ingreso medio es muy inferior a la del promedio de los otros países miembros, lo que hace que la recauda­ción de los impuestos directos sea más baja. Segundo, la tasa máxima del impuesto a las utilidades corporativas de 17% en Chile es más baja que la mediana de los países de la OCDE, aunque nuevamente hay alta disper­sión con cinco países que tienen una tasa por debajo del 20%. Tercero, la tasa del IVA de Chile es igual a la mediana de los países de la OCDE en relación al ingreso promedio del país.

A futuro podemos anticipar dos observaciones que incidirán en las com­paraciones futuras sobre la carga tributaria. Por una parte, que si bien no existen estadísticas comparativas, la evasión y elusión tributaria parecen ser mayores en Chile que en el promedio de los demás países integrantes por lo que el ingreso de Chile a dicho organismo servirá para mejorar las prácticas en este ámbito. Por otra, también hay que considerar que la carga tributaria de Chile ha aumentado en los años recientes por la recaudación de los impuestos vinculados al cobre.

Estimados amigos lectores les comento esta semana sobre la recaudación tributaria, debido a que el cobre no es un bien raíz de Chile que dure eternamente, es por ello que nuestra riqueza está además en la educación igualitaria y de calidad de sus ciudadanos, el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de la energía y en la generación de políticas públicas que sean integrativas e inclusivas

No hay comentarios: