jueves, 16 de junio de 2011

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA RIEGO

La utilización de agua para riego es el principal consumidor de recursos hídricos en el país, especialmente en la zona central del país donde se concentra la agricultura. En algunas regiones existe una fuerte competencia en el uso de los recursos entre este y otros sectores, ya sea por la gran cantidad de agua demandada o por la falta de disponibilidad. Esto lleva a que exista un disímil nivel de estrés hídrico en las diferentes cuencas del país. Para evaluar los cambios que podría ocurrir en el futuro en términos de disponibilidad de agua para riego se ha aplicado como metodología una perturbación de los diferentes componentes que forman parte del balance hídrico de las cuencas el país (es decir, lluvia, evaporación y caudal).

En base a esta metodología se obtiene el escenario de restricción de riego para nuestro Valle del Aconcagua cuyo principal resultado indica que en el año 2015 nuestro Río Aconcagua bajará su caudal y su afluente en un 17 %, cifra preocupante para nuestro valle que se sustenta en gran parte a la temática agrícola-productiva.

Este escenario de restricción hídrica implica por su parte fuertes restricciones en la productividad de cultivos, lo que sin duda traerá consigo una baja en la tasa de desempleo. Es importante mencionar que la metodología utilizada solamente permite llevar a cabo análisis regionales de gran extensión. Es por ello mis amigos lectores es que hago un llamado a cuidar el agua y a utilizarla de buena manera, ya que no solo será un bien para el medio ambiente, sino que para el crecimiento económico y productivo de nuestro Valle del Aconcagua.

No hay comentarios: