jueves, 16 de junio de 2011

EN LA BUSQUEDA DE UN PLAN DE DESARROLLO AMBIENTAL PARA SAN FELIPE

En el caso chileno, es relevante tener presente que desde que nuestro país cuenta con una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Esta política establece una serie de fundamentos y principios, plantea objetivos específicos de política y genera una agenda ambiental con objetivos y compromisos que deben ser revisados. A partir de esta formulación de Política Nacional, cada región elabora su propia Política Ambiental Regional para el Desarrollo Sustentable.

En el año 2002 se elaboraron las Estrategias de Conservación de la Biodiversidad para cada región y para el país. En el marco de este último instrumento, se definieron para cada región las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad. No obstante estos avances, en el ámbito comunal, no existe un proceso propio y técnico de formulación de estrategias ambientales y de planes de acción para la gestión ambiental, sino que ello se inserta, en la mayoría de los casos, como un componente más y no siempre muy relevante de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO).

Sin embargo, la realidad municipal nuestra para asumir este desafío, plasmado ahora en el enfoque conceptual tratado anteriormente, tiene una serie de dificultades que lo transforma en un esfuerzo de gran envergadura que requiere el máximo de voluntad política de las autoridades locales, la preparación de los recursos profesionales y técnicos, la colaboración de instancias e instituciones de nivel regional / nacional y la generación de espacios de participación para los actores relevantes y por cierto para el actor primordial de todo esto, el ciudadano.

No hay comentarios: