domingo, 1 de marzo de 2009

Aspectos Ambientales y Territoriales v/s Proyectos Energéticos

En las últimas décadas se ha observado un aumento en la preocupación por temas ambientales y por el uso del territorio, fruto de una mayor conciencia ciudadana y mayores niveles de ingreso de la población. Esta preocupación hace cada vez más difícil desarrollar proyectos energéticos conciliando los diferentes usos del territorio. Cada proyecto requiere minimizar sus impactos ambientales y someterse a un proceso de evaluación en el cual la participación de la ciudadanía juega un papel importante.

En este ámbito, se manifiesta el fenómeno de la reacción organizada de ciudadanos para enfrentar la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades indeseadas. Para ejemplificar la complejidad del desarrollo energético en el marco territorial, se observan las instalaciones energéticas de una zona de la VIII región del país y como estás compiten con diferentes usos del territorio, como son por ejemplo las comunidades indígenas, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), las zonas con denominación de origen, las áreas de manejo bentónico y las zonas saturadas o latentes por contaminantes atmosféricos, entre otras.

Además de los impactos locales y territoriales, se debe reconocer la importancia de los posibles impactos en Chile causados por los cambios ambientales globales. Por una parte, están los impactos directos del calentamiento global sobre el sector energético, los cuales son, según el panel internacional sobre cambio climático (IPCC) y estudios nacionales, los siguientes:

· Tendencia a la declinación en las precipitaciones en la zona centro sur de Chile.
· Menor acumulación de nieves en las altas cordilleras.
· Mayor volatilidad en la disponibilidad hídrica en Chile Central por anomalías asociadas los fenómenos El Niño/La Niña.

Estimo que estos impactos tendrán importantes implicancias para la generación hidroeléctrica de Chile. En promedio, habrá menos cantidad de agua disponible y, por consiguiente, menor cantidad de energía. Será necesario acumular mayor cantidad de agua en los embalses para hacer frente a la menor cantidad de agua disponible en los períodos secos.

Adicionalmente a los efectos directos del cambio climático, existen posibles exigencias que podrían ser impuestas en función de las emisiones de los países, por lo que el crecimiento de las emisiones es un factor a tomar en cuenta, más aún si se considera que el sector energético es el más significativo en términos de emisiones a nivel nacional.

Si bien, desde la perspectiva de las emisiones el impacto total de Chile es marginal en el contexto global (cerca del 0,3% de las emisiones mundiales totales), se proyecta que dado el incremento en las centrales basadas en carbón al año 2050, las emisiones de CO2 del sector electricidad (que aporta cerca de un 30% del total de las emisiones globales) se incrementen en Chile en un 130%.

No hay comentarios: