domingo, 29 de marzo de 2009

LA MIRADA ECONOMICA AL CAMBIO CLIMATICO

El último estudio inglés sobre la economía del cambio climático en Londres (conocido como informe Stern), plantea que los beneficios de una acción temprana y decidida a nivel global supera por lejos el costo de no hacer nada y tener que asumir las consecuencias de un efecto más agudo del cambio climático.

El costo de la inacción es grande porque puede llegar a afectar elementos básicos para la vida, como el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la salud y el ambiente. En términos cuantitativos, este informe estima que si no actuamos, el costo total del cambio climático será equivalente a perder al menos un 7% del PGB global cada año y a perpetuidad.

En contraste, el costo de la acción, que significa reducir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos, puede limitarse a un valor en torno al 1% del PGB global cada año y a perpetuidad, reduciendo las emisiones anuales en un 86% respecto de los niveles actuales y estabilizando de forma permanente los niveles de CO2 en la atmósfera.

Este informe, sin embargo, es esencialmente optimista, pues considera que es compatible esta inversión con las legítimas aspiraciones de crecimiento de los países. Señala que abordar el cambio climático es una estrategia pro-crecimiento para el largo plazo, que requiere la creación de políticas globales, que promuevan flujos de recursos y tecnologías entre los países. Para una eficaz respuesta, sugiere el reporte, será necesario establecer precios al carbono, apoyar la innovación y difusión de “tecnologías de bajo carbono” y remover barreras a la eficiencia energética.

Este fundamental cambio en la estructura de la economía generara necesariamente oportunidades de negocios, fruto de la creación de mercados nuevos para tecnologías, bienes y servicios “bajos en carbono”.

En síntesis mis estimados amigos lectores, lograr que el crecimiento del PIB conlleve cada vez menos crecimiento del consumo de energía significan evitar impactos ambientales asociados a la generación, transporte y distribución de la energía. El cambio climático es uno de estos impactos y quizás el mas importante por su carácter global.

Las economías serán poderosas en la medida en que aborden activamente el cambio climático.

No hay comentarios: