domingo, 15 de marzo de 2009

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA INDUSTRIA: JUEGO GANADO O REALIDAD SOCIAL

En nuestro país existe una alta correlación entre la tasa de crecimiento del consumo energético y la de crecimiento de la economía. De acuerdo con la información del último balance energético entregado por la CNE (Comisión Nacional de Energía), el sector industrial es responsable de casi el 32% del consumo de energía del país.

Por otro lado, nuestro país es un importador neto de la energía primaria que consume, situación que se ha ido intensificando durante la última década. Esto se traduce en que nuestra producción industrial esta sujeta, en gran medida, al escenario energético internacional y a la alta volatilidad de sus precios.

Con estos antecedentes es evidente la necesidad contar con una política publica, que incentive el uso eficiente de la energía en el sector.

Pero ¿que es exactamente la eficiencia energética en la industria?

En el sector industrial, la eficiencia energética tiene por objeto reducir los costos de producción, cumplir con las exigencias ambientales, reducir la dependencia energética y mejorar por cierto la competitividad global.

En términos económicos, maximizar la producción utilizando el mínimo de recursos. Sin embargo mis amigos podemos decir que de acuerdo a recientes estudios de la CNE, los potenciales explotables para el sector industrial en nuestro país fluctúan entre 2.1 y 4.8% de reducción de intensidad energética anual, para un periodo de 10 años.

Cuando se opta por implementar un plan de eficiencia energética en la empresa, lo primero es diagnosticar la situación. A partir de esto se determina un plan de medidas, que contemple tanto cambios en la gestión, como inversiones tecnológicas, para alcanzar el potencial de mejoramiento en el uso de la energía

En consecuencia mis estimados amigos lectores claramente este es un juego en el cual solo existen ganadores, gana el empresario, al aumentar su competitividad y, de paso, sus utilidades; gana el país, logrando tener empresas más competitivas; gana el medio ambiente, al disminuir las presiones sobre la generación de energía y las emisiones contaminantes.

No hay comentarios: