domingo, 16 de noviembre de 2008

LA COOPERACIÓN ENERGÉTICA, PRODUCTO BÁSICO DE DEMOSTRADA EFICACIA

Para que los países en surgimiento tengan la energía que necesitan para hacer frente a su demanda "latente", los gobiernos y las compañías tienen que concentrarse en explotar todas las formas de energía. Esto se facilitará mediante la cooperación en sectores de explotación de recursos, planes de exportación y nuevas tecnologías energéticas, todos los cuales benefician, a fin de cuentas, tanto a productores como a consumidores.
Las políticas con enfoque nacional pueden tener una influencia positiva en la estabilización del mercado internacional. Los países consumidores de energía que buscan ofertas de energía costeables y seguras suelen establecer políticas que alientan diversidad de oferta, mejor uso de los recursos nacionales y explotación de formas de energía sostenibles e innocuas para el medio ambiente. La medida en que un país reduce su necesidad de importar energía alivia la presión de los mercados internacionales y aumenta la fiabilidad de la oferta para los países en surgimiento.
La cooperación entre países y compañías ya ha logrado importantes adelantos en la explotación de energía. Además de los ejemplos citados anteriormente hay otros muchos que han resultado muy fructíferos:
La liberalización del mercado europeo de gas natural, impulsada por la Unión Europea, ha promovido la competencia y el comercio internacionales.
En el África subsahariana, ExxonMobil, la empresa estatal malaya Petrona y ChevronTexaco han construido un oleoducto de 1.054 kilómetros que une la oferta de Chad con mercados mundiales a través de un puerto atlántico en Camerún.
El oleoducto de 2.350 kilómetros de Kazajstán a China, ya en construcción, enlazará los yacimientos del noroeste de Kazajstán con las refinerías de China occidental, lo que representa una cooperación significativa entre CNPC, tercera compañía en producción de petróleo de Kazajstán de propiedad de National Petroleum de China, y KazMunaiGas, empresa estatal de petróleo de Kazajstán.
El propuesto gasoducto de gas natural Oeste-Este de China occidental a la zona de Shanghai conectará un importante centro de suministro con uno de los mercados en surgimiento más prometedores. El proyecto se llevará a cabo por una alianza de compañías de energía rusas, chinas y occidentales.
El proyecto Nahodka, que están negociando Rusia y Japón, conectará el crudo de la región del lago Baikal, en el este de Siberia, a un punto de exportación de la costa del Pacífico en Rusia (un gasoducto gemelo podría ser el próximo proyecto).
También están en perspectiva una serie de planes de importación y exportación de gas natural licuado que enlazarían suministros remotos de gas natural en partes tan dispares como el Lejano Oriente, el Oriente Medio y América del Sur con los mercados ansiosos de gas de América del Norte, Asia y Europa.
Para que los participantes en el escenario mundial de la energía mejoren la estabilidad y la seguridad internacionales mediante una mayor competencia, primero tiene que haber transparencia de información respecto a la oferta, la demanda y los precios entre todos los participantes. Una vez establecido, el mercado, regido por niveles necesarios de supervisión y protección ambiental, conducirá a nuevos adelantos.
Los mercados mundiales abiertos permiten la corriente de capital privado y facilitan la explotación de recursos y tecnologías, tecnologías que tanto productores como consumidores pueden usar para modificar las estructuras de costo, atender a sus necesidades, elevar el nivel de vida y promover el desarrollo sostenible. Sin embargo, para alcanzar este objetivo se requerirá un grado de cooperación sin precedentes y reglas de juego justas que permitan la interacción de los participantes en la escena internacional de la energía. Compaginar la competencia y la cooperación internacionales es el único medio de encontrar los 16 billones de dólares que se calcula que tendrá que invertir el mundo en energía en los próximos 30 años

No hay comentarios: