lunes, 5 de septiembre de 2011

CREAR INCENTIVOS ECONÓMICOS EN MATERIA CLIMATICA

Es comprobable que la estabilización económica se puede lograr a costos muy limitados. Este desarrollo se podrá alcanzar con la ayuda de los mercados. Pero no sucederá automáticamente. Hay que crear incentivos y aplicarlos a nivel mundial lo más pronto posible. No se puede cerrar la brecha con solo una tecnología o un solo enfoque de solución, sino que el cambio necesario se producirá por la suma de todas las opciones.

Si queremos abordar el problema climático de manera razonable, necesitamos un rápido cambio de dirección y debemos encontrar juntos un camino para desarrollar la economía desde una situación en que altas emisiones son la normalidad hacia una situación en que bajas emisiones sean la norma. Esto no pasará de un día a otro, tampoco sucederá en un solo paso a nivel global y la velocidad inicial del cambio diferirá en las distintas regiones. Pero necesitamos orientarnos en la dirección correcta. Paso a paso debemos implementar incentivos en toda la economía mundial.

No es la lucha contra el cambio climático lo que amenaza a la economía, la estabilidad de los mercados es más bien amenazada por medidas políticas a corto plazo y una falta de gobernanza global. La economía puede y debe emplear un rol central y muy activo en la determinación de las reglas y normas básicas. La economía y la industria pueden brindar un aporte importante a través del intercambio de experiencias y de conocimiento.


Un trato mayoritariamente burocrático del cambio climático sería extremadamente costoso. A pesar de los altos costos, probablemente solo se podrían esperar resultados pobres. Por lo tanto, las empresas líderes de la economía y de la industria deben demostrar sus dotes de liderazgo a través de la insistencia por un mercado con un plan marco funcional y global.

No hay comentarios: