lunes, 12 de septiembre de 2011

BUSCANDO UN COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

Actualmente algunos empresarios han actuado de manera demasiada pasiva en el proceso global. La economía mundial tiene que repensar de manera fundamental su posición frente al cambio climático. No es la lucha contra el cambio climático lo que amenaza a la economía, la estabilidad de los mercados es más bien amenazada por medidas políticas a corto plazo y una falta de gobernanza global.

La economía puede y debe emplear un rol central y muy activo en la determinación de las reglas y normas básicas. La economía y la industria pueden brindar un aporte importante a través del intercambio de experiencias y de conocimiento, acrecentando su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. Un trato mayoritariamente burocrático del cambio climático sería extremadamente costoso.

A pesar de los altos costos, probablemente solo se podrían esperar resultados pobres. Por lo tanto, las empresas líderes de la economía y de la industria deben demostrar sus dotes de liderazgo a través de la insistencia por un mercado con un plan marco funcional y global.

La lucha contra el cambio climático depende de la cooperación inteligente de la tecnología, del financiamiento, de la comunidad y de la política. Hoy en día es fácil detectar amenazas y obstáculos, pero también podemos ver oportunidades y, sin ser excesivamente optimistas, es seguro que las oportunidades predominan, siempre y cuando las decisiones políticas inteligentes se toman a tiempo.

No hay comentarios: