martes, 20 de septiembre de 2011

LOS DESAFIOS ENERGETICOS Y CLIMATICOS DE LOS PAISES EMERGENTES

Entonces, ¿cómo es posible que los países en vías de desarrollo resuelvan sus problemas energéticos y climáticos? Alrededor de 2.000 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la humanidad, no tienen acceso a la energía moderna y por lo tanto a la modernidad, ya que la pobreza energética generalmente implica también la pobreza absoluta y menores oportunidades de vida y de desarrollo.

Especialmente las energías renovables ofrecen una oportunidad fantástica para los programas de electrificación rural, que pueden brindar impulsos para el crecimiento y reducir la pobreza. Dado el caso que se encuentren soluciones inteligentes y sustentables, que sean aceptadas por todos los involucrados y se puedan sostener por medios propios. Es decir: ¡Ayuda para la autoayuda!

Sin embargo, en los países emergentes o en desarrollo como el nuestro se debe abordar y hablar sobre proyectos concretos, por ejemplo acerca de cómo se debe realizar y financiar la transferencia necesaria de tecnologías climáticamente sustentables para la provisión y utilización de la energía en países emergentes y en vías de desarrollo. Es por ello que también el tema global de la protección de la biodiversidad en nuestro planeta y su amenaza por parte de la utilización del suelo y del mar debe ser parte de la agenda política.

No hay comentarios: