lunes, 29 de agosto de 2011

NUEVO RUMBO ENERGETICO A NIVEL GLOBAL

Nos hallamos ante una situación paradójica. Conocemos la dimensión del desafío del cambio climático y aún así parecemos paralizados. La clase política propone actos simbólicos como colgarse en el último vagón del tren del movimiento social que ocurre en nuestro país en donde existe un Chile que dice No a la gobernanza de los gerentes (en lugar de incluir el transporte en el comercio de emisiones), exigen frenar las construcciones de nuevas centrales de carbón, crear mega proyectos sin consulta ciudadana (como los estacionamientos subterráneos en nuestra ciudad de San Felipe), mientras que algunos medios de comunicación se dedican a saturarse de nuevos escenarios terroríficos (en vez de iniciar una discusión acerca de las soluciones). Si nos basamos en las expectativas actuales acerca del crecimiento económico, del desarrollo nacional, regional y comunal, así como de las tecnologías, este desarrollo sin una política de protección climática global conllevaría a un enorme aumento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en este siglo.

Tenemos que reducir la tasa de crecimiento, estabilizar e invertir la tendencia y posteriormente desarrollarnos hacia una economía con bajas emisiones mediante una reducción considerable. En la economía global, las emisiones ilimitadas del gas de efecto invernadero siguen siendo la regla, pero deben ser la excepción en el futuro. Esta tarea no es solo de los actuales países industrializados liderar este desarrollo a través de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una fracción del valor actual, hasta fines de siglo, sino que es deber de los países en vías de desarrollo como el nuestro proponer políticas públicas inclusivas y educativas que beneficien el medio ambiente y el buen uso de la energía.

Tenemos que determinar un tope global de emisiones, que nos permita limitar el calentamiento de la Tierra y al mismo tiempo cumpla con las exigencias que presentan el crecimiento como país, la prosperidad y el crecimiento económico.

No hay comentarios: