lunes, 8 de agosto de 2011

RIESGOS DEL CAMBIO ENERGETICO

Alemania posee un importante rol pionero en el fomento y el desarrollo de las energías renovables, incluso en el año 2022 pretende dejar de utilizar la energía nuclear y crear una matriz verde hasta el año 2050. Estas deben constituir la base de un futuro sistema energético post-fósil para nuestro país, que va acompañado por ahorros de energía y que también será posible gracias a una mayor eficiencia energética. Este cambio de orientación y de otras fuentes de energía fósiles hacia las energías renovables así como hacia más eficiencia energética se suele describir con el término “cambio energético”. Su realización requiere de un cambio del pensamiento y de dirección del sector energético así como de las políticas públicas propuestas.

Sin embargo, en vista a los distintos intereses en la economía y en la política no solo a nivel nacional, sino también a nivel global, es imprescindible enfrentarse a la realidad para que deje de ser una utopía. Existen conflictos en el uso, especialmente en el caso de la biomasa, que muchos expertos celebran como multitalento energético y que la agricultura considera una bendición. El cultivo de recursos renovables, como el caso de las plantas energéticas, puede ser económicamente más rentable que el cultivo de alimentos, lo que puede resultar en escaseces en esta área que causan un alza de los precios.

Actualmente en nuestro país nos enfrentamos a un problema ético, ya que los países ricos e industrializados no pueden aliviar su conciencia climática a través de un camino de desarrollo hacia energías renovables sacrificando valiosas reservas naturales. Hay ganadores y perdedores en este juego por el poder y muchos temores de que las oportunidades y riesgos están distribuidos de manera muy desigual. Por lo tanto, también es un tema de justicia social y global.

No hay comentarios: