martes, 2 de agosto de 2011

UNA TORMENTA DE IDEAS

Nuestro país tiene los precios más altos de la electricidad sobretodo en el precio que se le cobra a sus usuarios, este contexto se enmarca en una comparación que se realiza con los diversos países de América Latina, por tanto ese aspecto es una piedra de tope al momento de fomentar la competitividad en la Investigación y el Desarrollo (I & D).

Es por ello que se requiere urgente realizar un trabajo asociado entre el Estado desde una perspectiva de generación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad del aire y a la generación de electricidad a un menor costo a través de un desarrollo de las ERNC y el Sector Privado encargado de invertir en tecnologías limpias que impidan y disminuyan las emisiones de carbono que tanto contaminan.

No basta con discutir y debatir en seminarios sobre energía nuclear, calentamiento global, ERNC etc, sino se toman verdaderas decisiones. Es fundamental llevar los lineamientos desde el debate a la acción. La preocupación debe centrarse no solo en lo que nuestros países vecinos hacen en materia de seguridad nacional y energética, sino que en lo importante que es inculcar el uso eficiciente de la energía en nuestros niños, estudiantes universitarios y ciudadanos sin importar el segmento social en el cual estén inmersos.

Antes del desastre ocurrido en Japón era muy válido poner el debate sobre la mesa de la implementación de la energía nuclear en nuestro país como alternativa futura, sin embargo luego de esto se ve inviable su desarrollo desde un punto de vista de seguridad, apareciendo como alternativa futura, segura, limpia y efectiva las ERNC.

Estimados amigos lectores la responsabilidad de fomentar el uso eficiente de la energía y el desarrollo de nuestro país no solo queda en manos de las autoridades, sino que también queda en manos nuestras, en donde cada familia, cada colegio, cada Universidad debe transformarse en un centro de estudios que promueva el cuidado del medio ambiente, el uso correcto de la energía y del cuidado de la electricidad, de tal manera que podamos decir en un futuro no muy lejano, de que somos un país desarrollado y equitativo, en donde su fuente principal de sustento son sus ciudadanos.

No hay comentarios: