domingo, 12 de octubre de 2008

CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS DEL GAS EN CHILE

Cuando un país como el nuestro se enfrenta a una crisis energética como la actual, esto trae consigo efectos colaterales que afectan el ámbito económico, social y geopolítico, es por ello que creo que los ciudadanos se deben involucrar en temáticas que signifiquen entender, plantear y proponer soluciones a los problemas que los aquejan en un país que se prepara para enfrentar el desarrollo ad portas del bicentenario.

1. ¿Cómo se origina?
Según las petroleras, la demanda de gas y electricidad es 30% mayor a 2002 por la reactivación. Ante lo cual hoy la oferta es insuficiente. A ello se suma que las centrales térmicas se alimentan de gas, o de una combinación de éste.
2. ¿Por qué se llegó a esto?
Las petroleras afirman que, desde 2000, las políticas oficiales desalentaron nuevas inversiones y hoy se están pagando las consecuencias. Señalan, sobre todo, el congelamiento de las tarifas dispuesto por el Congreso tras la devaluación.
3. ¿A quiénes afecta?
Por el momento, sólo a un número de industrias con contratos "interrumpibles", entre las que hay automotrices, siderúrgicas, cementeras y químicas. Pero aún no se sabe cómo se administrará la escasez entre los grandes bloques de usuarios del gas: industrias, domicilios, centrales térmicas, usuarios de autos y compradores externos. Y falta por saber qué pasará con los países a los que se les exporta gas: Chile, Uruguay y Brasil.
4. ¿Qué se espera?
Los especialistas aseguran que habrá escasez de gas para este invierno y que la falta de inversiones también impactará con nuevas restricciones en el invierno de 2005.
5. ¿Afectará a la economía Argentina?
En una petrolera estimaron que la crisis restaría no menos de dos puntos porcentuales al crecimiento.
6. ¿Soluciones?
Las empresas insisten en que el fin al congelamiento de tarifas alentará nuevas inversiones, sobre todo para impulsar la exploración de nuevos yacimientos.
7. ¿Los consumidores chilenos dejarán de tener gas?
Es muy improbable porque los planes de contingencia determinan que en caso de que falte el gas se corta primero a las centrales y a los clientes industriales, que aportan el 60% del consumo. Si se da una crisis mayor está la posibilidad de que Metrogas inyecte en la red de distribución gas propano que produce a partir del gas licuado.
8. ¿Cómo enfrentará el gobierno chileno la crisis?
En lo inmediato los CDEC-SIC - que coordinan las operaciones de las centrales eléctricas- tienen previstos planes de contingencias. Si se reduce la llegada de gas, las plantas de ciclo combinado funcionarán con diésel. ENAP asegura que tiene stock para abastecer a ese tipo de máquinas. En el largo plazo, el Gobierno definirá una nueva política energética que considera el incentivo de generación eléctrica con recursos térmicos, eólicos y de carbón, para no depender tanto del gas argentino.
9. ¿Cómo afectará a Chile?
El gobierno argentino dice que sólo hará racionalización de las exportaciones zonas en que pueda redireccionar el gas hacia el consumo del mercado interno. Así el gas que llega a Magallanes no tendrá problemas. En el caso de Neuquén, que abastece la zona central y sur del país, no habrá racionalización si las petroleras argentinas suministran en el invierno el 100% de la capacidad de los ductos que salen hacia Chile y Buenos Aires. La situación más delicada está en el norte de nuestro país donde sí podría haber cortes de suministro para redireccionarlos a la capital.
10. ¿El suministro eléctrico será afectado?
Dependerá del grado de racionalización que decrete el gobierno argentino. Aunque el Gobierno asegura que las plantas podrán seguir funcionando, éstas deben dejar de funcionar unas 24 horas para cambiar su fuente de energía de gas natural a diésel.
11. ¿Subirán las cuentas de las personas?
Utilizar una central a diésel es cuatro veces más caro que el gas natural. Ese costo inicialmente lo asumirán las empresas. No obstante, como el Gobierno argentino también suspendió la entrega de nuevos permisos de gas se puede retrasar la construcción de algunas centrales. Esta situación puede derivar en un alza en los precios de generación a partir de octubre, que representa el 50% del valor de las cuentas de las personas.
Estimados lectores la próxima semana les seguiré comentando sobre estos temas, ya que soy un convencido que un ciudadano informado, es un ciudadano que esta inserto en una sociedad civil donde como leit motiv existe la integración y la participación.

No hay comentarios: