lunes, 17 de mayo de 2010

POLITICA AGRARIA Y ENERGIAS RENOVABLES

La interrelación entre política energética y otras políticas públicas incide directamente también en las políticas públicas del tipo agrarias, especialmente en la que a energías renovables se refiere, pues pueden desempeñar un papel importantísimo para nuestro Valle del Aconcagua en relación con la actividad agraria.

En primer lugar, en cuanto a la utilización de energías renovables en el sector de la producción agrícola (energía solar para invernaderos y bombas fotovoltaicas para riego tecnificado). Asimismo, no se debe olvidar que una de las energías renovables no convencionales con mayor virtualidad, la biomasa se “renueva” directamente con la actividad agrícola.

Entre los objetivos primordiales para implementar una política pública agraria estimo que se encuentra incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico y asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola.

En una época en que Chile tiene que hacer frente a excedentes de producción crecientes a la vez que ha de mantener un número suficiente de agricultores activos, se ha de seguir una política agrícola encaminada a encontrar nuevas salidas no alimentarias a los productos, en este sentido es destacable la labor que ha realizado nuestro país en cuanto a la evolución de la agricultura energética, sustituyendo productos agrícolas excedentarios por cultivos energéticos o biocombustibles.

Por tanto mis estimados amigos, uno de los objetivos de nuestro país en relación con una política pública agraria consistiría en la diversificación de las actividades, proyectando el potencial energético endógeno de las tierras agrícolas fértiles para nuevos usos mediante políticas forestales que integren el desarrollo del sector de la madera para la producción de energía y de los cultivos energéticos.

No hay comentarios: