lunes, 31 de mayo de 2010

IMPACTOS AMBIENTALES ASOCIADOS AL USO DE LA LEÑA

La combustión de leña registra aportes de contaminantes atmosféricos los que se diferencian en dos clases: gases y partículas. Aquellas más peligrosas están conformadas por especies aerodinámicas de hasta 2.5 μm de diámetro, las que representan graves problemas para la salud de la población por lo agresivo de sus formas de estas partículas, al incrustarse en partes del sistema respiratorio. Por otra parte, los gases que se conforman corresponden principalmente a compuestos órgano volátiles que son especies químicas que generan a su vez otras denominadas radicales libres y que fomentan procesos cancerígenos, las mediciones preliminares de laboratorio indican la presencia de especies nitrogenadas varían en forma drástica en función del número de ciclos de combustión y tasa de quemado del combustible.

Se ha observado que las variables que influyen drásticamente en la contaminación atmosférica por las emisiones en la combustión de la leña son las siguientes: Equipos de Combustión (1), Modo de Operación, (2) Calidad de la leña (3) y Aislación Térmica de las viviendas (4).

Respecto al primero, los equipos de combustión múltiple han demostrado que con quemado diferenciado de combustible se puede alcanzar una gran eficiencia en la reducción de emisión de sustancias contaminantes. Al respecto, es de hacer notar que el emergente mercado de calefactores y calderas a pellets o leña, que presentan menores emisiones y mayor eficiencia, ha experimentado cierto crecimiento, debido al alza de precios de combustibles (sobretodo en la zona centro), superior al 20% anual.

El uso de la leña para la calefacción se vería optimizada al mejorar el aislamiento térmico de los hogares, lo que reduciría las emisiones de contaminantes debido a un uso más racional del combustible.

Según CONAMA, la combustión residencial de leña es una de las principales causas de contaminación del aire en las ciudades del centro y sur de Chile. Los costos en salud de la población expuesta a esta contaminación varían se han en rangos que van entre US$270 y US$364 MM al año.

El anteproyecto (gubernamental) de norma de emisión para artefactos de uso residencial que combustionen leña u otros combustibles de biomasa, reconoce que el uso de leña para calefacción es de carácter masivo en toda la zona centro sur del país y que la tendencia al aumento de la demanda de energía para calefacción con leña generan o intensifica los problemas de contaminación del aire en numerosas ciudades de dichas zonas el país.

No hay comentarios: