jueves, 7 de enero de 2010

PROLIFERACION NUCLEAR

No se puede considerar la energía nuclear sin referirse al tema tan polémico y de actualidad en todos los debates como lo es la “proliferación nuclear” que normalmente enfrenta a los países que ya cuentan con esta tecnología con aquellos que desean adquirirla.

Actualmente Estados Unidos ha formulado amenazas explicitas a Irán y ha hecho repetidas demostraciones de fuerza en zonas muy cercanas a ese país. Es muy posible que lo único que ha detenido el ataque armado sea la derrota que están sufriendo las tropas invasoras en Irak.

Es extraño recordar que el país mas enemigo de la proliferación, Estados Unidos, sea el único país en el mundo que haya destruido millones de vidas de civiles en grandes centros poblados (Hiroshima y Nagasaki) y que aun sigue utilizando bombas y proyectiles de artillería con componentes radiactivos, venenosos y cancerigenos.

Retomando las cifras, la masa critica del Uranio 235 es 20 Kg., es decir, se necesitan a lo menos 20 Kg., de uranio para producir una bomba atómica, en cambio la masa critica del Plutonio 239 es de ½ kg. El plutonio 239 no se encuentra en forma natural y se crea en un reactor nuclear a partir del uranio 238 que no es fisionable.

Un reactor nuclear de 1000 MW produce alrededor de 226.5 Kg. de plutonio al año, razón por la cual los adversarios de la energía nuclear afirman que una planta nuclear se puede asimilar a una fabrica de bombas atómicas.

Estimados amigos lectores en esta semana me referí tan enérgicamente a este contingente tema, ya que de acuerdo a las ultimas discusiones en Copenhague los países que cuentan con posibilidad de expandir su matriz energética es requerimiento universal explotarla y nuestro país no se queda ajeno a este tema, puesto que Chile cuenta con muchos recursos que debe explotar entre ellos el nuclear que en un futuro no muy lejano no deberá descartar de plano y tendrá que enfrentarse con aquellos poderosos que defienden la proliferación nuclear.

No hay comentarios: