domingo, 24 de enero de 2010

EL PODER ESCONDIDO QUE TRAE CONSIGO LA ENERGIA

La energía, además de electricidad y fuerza motriz, genera poder político y económico (y por cierto financia el militar). Su propiedad y disponibilidad constituye un requisito para la hegemonía de las potencias y la independencia de los países normales y es un objetivo a obtener a toda costa.

Es evidente que los países en vías de desarrollo como el nuestro deben procurar mantener el autoabastecimiento, para no entrar en una dependencia ruinosa e innecesaria considerando la gran diversidad energética y de recursos que posee Chile, por consiguiente la primera obligación es no dilapidarlos.

Amigos lectores les comento aquí 2 factores que a mi juicio habría que considerar para que Chile no caiga en una dependencia energética que además de traer dificultades económicas internas también podría traer consigo algún tipo de conflicto internacional.

Es imperiosos aumentar las exportaciones, las empresas concesionarias no lo hacen porque es caro y solo les interesa la rentabilidad a corto plazo; el Estado debe por lo tanto hacerse cargo de áreas para explorar y explotar
Es esencial la diversificación de las fuentes de energía y no descartando de plano la energía nuclear ni desaprovechando el recurso hídrico

Estimados amigos creo que poniendo énfasis en estos acápites que aparentemente pare3cen sencillos, pero que son de extremada complejidad implementarlos si el Estado no es capaz de tomar conciencia en generar políticas públicas que se orienten por sobretodos las cosas a buscar el bien común.

No hay comentarios: