martes, 4 de octubre de 2011

UNA DECISIÓN POLÍTICA EN MATERIA ENERGETICA

La meta de los dos grados se presenta públicamente como hallazgo indiscutible de la investigación del clima. Los pronósticos sobre los verdaderos efectos de dicha temperatura son todavía muy inciertos. La ciencia solo puede mencionar las probabilidades y estimar el rango de los desarrollos posibles.

En ello entran en juego preguntas sobre el valor: ¿cómo se deberían calcular los costos actuales contra los daños en el futuro? Entonces le corresponde a la clase política y a las autoridades gubernamentales decidir sobre esta propuesta expuesta en la última Convención sobre Cambio Climático efectuada en Cancún sobre la meta de los dos grados analizando qué riesgos y qué costos actuales está dispuesta a asumir la sociedad. El calentamiento de dos grados ya entraña un gran riesgo. Sin embargo, también es posible que los tres grados vayan acompañados de consecuencias aceptables.

Pese a todo, algo es seguro: los riesgos, que conlleva el compromiso con la meta de los dos grados, nunca serían aceptados en nuestro país en la construcción de puentes, las centrales como HidroAysén o la autorización de medicamentos.

No hay comentarios: