viernes, 6 de agosto de 2010

DESAFIO DE CHILE BICENTENARIO

Está claro que la Eficiencia Energética no va a proporcionar solución al déficit energético, se requieren otras medidas para ello. Es necesario estudiar las diferentes opciones energéticas disponibles, sin excepciones, y en eso hay bastante consenso. Pero la Eficiencia Energética sí permitirá que nuestra sociedad entera, productores y consumidores, gobierno y privados, adultos y niños, trabajadores activos y jubilados, tomemos con seriedad el asunto de que no podemos derrochar la energía. Y de que su uso eficiente nos permitirá enfrentar el futuro con una mejor disposición para buscar opciones factibles en materia de fuentes de energía.
Para las empresas, significa un incremento de la eficiencia global en su operación, no sólo porque se economiza en la cuenta de energía, sino porque las máquinas funcionan mejor, los productos salen más baratos, la incertidumbre ante las contingencias se reduce, la elección de equipos se hace más racional, los impactos ambientales se minimizan...
Hay aquí elementos técnicos que considerar y que deben ser materia de estudio. Pero hay también una forma de organizar la actividad productiva, con los ojos puestos en lograr la eficiencia en todos los dominios, incluida la energía.Para los ciudadanos, es una oportunidad para cuidar mejor el rendimiento de sus ingresos, al hacer que en el hogar todo funcione mejor, se optimice el uso de la energía en función de satisfacer mejor el conjunto de las necesidades de la vida. Sabemos que la vida misma es un continuo proceso de transformaciones energéticas, cuyo fin último es la preservación de la existencia material y espiritual.
Para nuestros gobiernos, nacionales, regionales y locales, ser eficientes en el uso de la energía es una forma de ser coherentes con su obligación para con el país, la región o municipio, que le ha confiado la conducción de la estrategia de desarrollo. La mejor política es aquella que se asume en el propio estado, como una obligación a empresas y ciudadanos, que se legitima cuando los que nos dirigen actúan consecuentemente.Hay mucho campo para la inteligencia y la creatividad, la generosidad y la oportunidad de nuevos negocios en este campo, el de la Eficiencia Energética, que nunca dejará de ser un objetivo válido en una sociedad responsable y sana que pretende incrementar positivamente el bienestar de todos los ciudadanos, los actuales y las generaciones futuras.

No hay comentarios: