viernes, 6 de agosto de 2010

CALIDAD ENERGETICA DE UNA VIVIENDA

La vida útil de una vivienda puede superar los 100 años. Por lo tanto, al comprar una casa o hacer ampliaciones o remodelaciones en la misma; es muy importante que las instalaciones sean de buena calidad desde el punto de vista del consumo energético, de lo contrario significarán a futuro un gasto excesivo e innecesario de
energía y dinero.

El artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones señala las exigencias de acondicionamiento térmico que todas las viviendas nuevas deben cumplir en sus diferentes componentes: cielos, muros, pisos y vidrios. Estos son los componentes claves para evitar que la vivienda sea calurosa en el verano o pierda calor en el invierno. Al comprar, remodelar o ampliar una vivienda, asegúrese de que se cumpla esta norma. Tenga presente que no sólo hay que considerar la aislación térmica, también hay que fijarse en la humedad: un muro o un aislante mojado no aíslan, producen una sensación térmica de frío y perjudican la salud.

Es importante saber que en Chile existen varias normas que regulan el mercado de la vivienda que tienen que ver con aspectos que influyen en la calidad energética de la edificación y disminuyen el consumo de energía. Una de ellas es la norma N° 1079 de Arquitectura y Construcción, la cual establece la zonificación climático habitacional y recomendaciones para el diseño arquitectónico. Por otro lado define 9 zonas climáticas en nuestro país, en las que no se incluye la Antártica y Chile Insular. Esta norma y las clasificaciones climáticas destacan que en Chile, debido a su geomorfología, existen importantes variaciones climáticas entre Norte y Sur, y entre Este y Oeste. Las viviendas en su arquitectura y su construcción deben ajustarse a estas variaciones. No es lo mismo construir una casa en Arica que en Punta Arenas, tampoco si se construye en la playa o en la cordillera.

No hay comentarios: