miércoles, 9 de septiembre de 2009

MODELACION DEL SISTEMA SOLAR Y EOLICO EN CHILE

En los últimos años Chile ha avanzado en concensuar que los objetivos que deben guiar su política energética son evolucionar hacia mayores niveles de seguridad, eficiencia y equidad en el suministro de energía, y en la sustentabilidad ambiental de la matriz energética nacional. Varias han sido las medidas emprendidas para el logro de los objetivos anteriores. Entre ellas destacan las tendientes a diversificar las fuentes y proveedores de nuestro suministro energético, en particular mediante la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para generación eléctrica, cautelando siempre los criterios de eficiencia que caracterizan al sector eléctrico nacional.

La estrategia adoptada para acelerar la incorporación de las ERNC en Chile, ha consistido en la identificación y eliminación de aquellas barreras de mercado que retardan el desarrollo de las inversiones en esas energías.

Sin lugar a dudas, una de las ERNC que mayor interés concita es la energía eólica, para la cual se están materializando los primeros proyectos de inversión en los sistemas eléctricos, además de una cartera creciente de proyectos en evaluación. Por su parte, si bien la energía solar aún no presenta grados de competitividad en Chile que le permita estar en similares condiciones que la energía eólica, es probable que en el mediano plazo decrezcan los costos de las tecnologías para su conversión a energía eléctrica a niveles tales que viabilice su desarrollo en el país.

Esta columna se orienta a mitigar la barrera de ausencia de información sistematizada sobre el potencial de los recursos renovables y su localización, la cual dificulta la identificación de sitios adecuados para el desarrollo de proyectos de ERNC y retrasa su implementación.

Es por ello mis estimados amigos lectores que por una parte nuestro país ha iniciado una campaña de prospección eólica y solar con estaciones meteorológicas en la zona del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la cual permitirá verificar los resultados de las modelaciones realizadas, perfeccionar esos análisis, y entregar información confiable para el desarrollo de proyectos de inversión y de políticas públicas. Por otro lado, están en desarrollo modelaciones para la zona cubierta por el Sistema Interconectado Central (SIC).

Concluyo mis estimados amigos señalando que toda la información generada por los diversos proyectos de investigación debe ser de acceso público y de fácil disponibilidad para la comunidad, lo que constituye un elemento diferenciador de servicios similares hoy disponibles a nivel internacional.

No hay comentarios: