lunes, 15 de marzo de 2010

El fenómeno de El Niño y La Niña y el Cambio Climático

Los fenómenos del El Niño y La Niña corresponden a alteraciones climáticas caracterizadas por valores extremos de precipitaciones, temperatura del aire y del mar, vientos, nubosidad, caudales de ríos, entre otros parámetros.

El Niño es la fase cálida del fenómeno, porque la temperatura superficial del mar aumenta; también aumentan las precipitaciones en la zona central de Chile, provocando daños en infraestructura (caminos, puentes y puertos); reducción de peces como la anchoveta y de aves marinas que se alimentan de los mismos.

En La Niña ocurre lo contrario; se reducen las precipitaciones (hasta un 79% entre la V y la VII Región); aumenta por tanto la sequía, creando grandes dificultades para la generación hidroeléctrica, para la agricultura de secano, para la ganadería y la minería; también provoca aumento de afecciones pulmonares por el virus Hanta. La oscilación conocida de este fenómeno es de 2 a 7 años.

El IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) prevé una posible intensificación de estos fenómenos, con mayores
aumentos de la temperatura superficial del mar y, eventualmente, del nivel del mar, debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Deberán considerarse en las determinaciones de escenarios futuros del cambio climático, las posibles influencias de éste sobre los fenómenos de El Niño y de La Niña, tanto a nivel de agricultura, como de generación energética y de producción pesquera.

Se sabe que dichos fenómenos influenciados por el cambio climático alterarán el desarrollo esperado de estos y otros sectores.

No hay comentarios: