lunes, 9 de noviembre de 2009

DETERMINACION DEL POTENCIAL ECONOMICO Y POTENCIAL ALCANZABLE FACTIBLE DEL UEEE

La selección de las tecnologías alternativas se limitó a aquellas existentes en el país (definidas como tecnologías estándar) y contempló las “que están” comercialmente disponibles en el mercado y que son fácilmente incorporables por los usuarios. Se consideró que un equipo en uso no es reemplazable, excepto cuando éste ha alcanzado el fin de su vida útil (recambio de equipos).

Para estimar el potencial económicamente factible, se evaluó el Costo de Ahorrar Energía (CAE) comparando el costo anualizado de las alternativas estándares y eficientes (para el ciclo de vida de las mismas), dividido por la diferencia de los consumos anuales de energía (para la opción estándar y eficiente), con el costo de la electricidad para el usuario correspondiente. Con el objeto de asegurar una eventual reducción de los precios de referencia de la electricidad en el futuro, se consideró como punto de corte un 75% de dicho valor. El factor de recuperación del capital consideró una tasa de descuento de 12%.

La estimación de los potenciales se abordó en base a:

• Al costo de ahorro de energía (CAE) para la gran mayoría de las tecnologías transversales (es decir, aplicables a varios sectores).

• Al «benchmarking» o consumo específico de referencia para la evaluación de procesos, específicamente en la minería del cobre.

La estimación del potencial aporte del UEEE (Uso Eficiente de la Energía Eléctrica) al abastecimiento del SIC (Sistema Interconectado Central) se definió en función de la dinámica de penetración de las tecnologías eficientes energéticamente; es decir, del grado de compromiso expresado en las políticas públicas (incluyendo el control de su implementación); disposición de los distintos sectores usuarios a la innovación; y complejidad, costo y vida útil de las mismas.

No hay comentarios: