miércoles, 7 de octubre de 2009

PENSANDO EN UN CHILE SUSTENTABLE Y LIMPIO

Durante los últimos 20 años, la demanda de energía eléctrica en Chile se ha incrementado en forma sostenida, a una tasa promedio anual de 6,7%. Por su parte, la oferta de energía eléctrica se ha desarrollado básicamente a partir de fuentes de energía convencionales (combustibles fósiles e hidroelectricidad), cuya incorporación oportuna se ha visto comprometida debido a imperfecciones regulatorias (DFL N°1); a señales poco atractivas para las inversiones en el sector generación; y a un mercado centrado en la oferta. Esta situación ha generado una grave vulnerabilidad en el suministro eléctrico, intensificada por factores climáticos (sequías) y restricciones en el abastecimiento de gas natural desde Argentina. Todo ello ha redundado también en el encarecimiento sostenido de la energía eléctrica.

Chile debe concebir las ERNC no como un recurso marginal, sino como un suministro de importancia para la red troncal y para los usuarios finales en un esquema de generación distribuida. El país también debe reconocer el uso eficiente de la energía eléctrica (UEEE) no sólo como una estrategia de ahorro en períodos de escasez de la oferta, sino como un recurso energético generado a partir de la racionalización de la demanda y de la gestión eficiente de la energía en los distintos usos finales y procesos productivos.

La experiencia internacional demuestra que las ERNC y el UEEE aportan dinamismo y diversificación al mercado energético y reducen la vulnerabilidad. Por ello, es urgente estimar el potencial de las ERNC y del UEEE en el país y definir las políticas públicas que permitan su materialización, a fin de que ellas se constituyan en un recurso fundamental para la matriz energética del futuro.

Con este propósito mis amigos lectores es que planteo un análisis de los potenciales técnicos, económicamente factibles y alcanzables de las ERNC, del UEEE y de la cogeneración como aporte al abastecimiento del Sistema Interconectado Central (SIC), identificando los obstáculos que impiden su desarrollo y ofreciendo recomendaciones de políticas que se basan a mi juicio en 4 ejes principales para enfrentar un desarrollo energético sustentable a largo plazo:

• Funcionamiento del mercado eléctrico chileno y estimación de la demanda del SIC para el horizonte de desarrollo hacia el año 2025.
• Estimación de los potenciales alcanzables de ERNC y UEEE, en dos escenarios: conservador y dinámico.
• Identificación de barreras de mercado e institucionales para el pleno desarrollo de las ERNC y del UEEE.
• Propuesta de políticas para el desarrollo de ERNC y UEEE.

Si bien es cierto las propuestas planteadas anteriormente se focalizan en el Sistema Interconectado Central (SIC), que representa casi el 70% del parque eléctrico nacional, las metodologías para la estimación del aporte de las ERNC y del UEEE podrían ser aplicadas y sus resultados extrapolados3 al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Es por ello mis amigos lectores que soy un convencido que a medida que cada uno de nosotros seamos capaces de aportar con ideas, antecedentes y elementos conceptuales al desarrollo energético sustentable generaremos un gran debate de los diversos actores responsables del futuro desarrollo energético en Chile.

No hay comentarios: