viernes, 7 de agosto de 2009

ENERGIA, NATURALEZA Y MINERIA: Un triunvirato de desarrollo para Chile

Hace unos meses Codelco y la Compañía de Innovación Tecnológica Schwager Energy firmaron un importante acuerdo que permitirá emplear biogas para su producción a la Planta de la División Ventanas, en donde permitirá sustituir con energía limpia el gas natural de origen fósil gracias a la producción de biocombustibles extraído de un tipo de cactus llamado “opunta ficus”.

Los responsables de Codelco, que produce el 10% de cobre a nivel mundial, subrayaron que el proyecto está en sintonía con los compromisos asumidos por nuestro país en el Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional para la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Por su parte el Gerente General de la Compañía de Innovación Tecnológica Schwager Energy anunció que en septiembre próximo se iniciarán las plantaciones, lo que permitirá entregar las primeras toneladas de este biocombustibles a Codelco en un año y medio, además agregó “estamos trayendo tecnología ampliamente probada en Europa, no hay nada experimental, lo novedoso es el sustrato que se utiliza, que es un biocombustibles obtenido de la opuntia ficus, un tipo de cactus conocido también como tuna, nopal o chumbera.

Estimados amigos lectores estimo que esta es una fantástica iniciativa que sin duda podrá masificarse si resulta, ya que los residuos sólidos para la producción de este tipo de biocombustibles son biodegradables, puesto que son de origen orgánico. Sin embargo la producción de este biogas promoverá el cultivo de especies naturales, lo cual beneficiará a los pequeños y medianos agricultores.

No hay comentarios: